Sellos homenaje a Ramón Oviedo

Sellos homenaje a Ramón Oviedo

El dibujo consteló la vida de Ramón Oviedo y él mismo lo reconoció. A la precocidad temprana sucedieron dotes gráficos excepcionales y la publicidad dominicana se engalanó con inesperadas percepciones espacio-temporales. Durante una larga vida identificada con el arte, dibujar le siguió apasionando, en blanco y negro o a color, de garabatos geniales, incontables e incontenibles, hasta estudios pre-pictóricos perfectamente terminados, ¡a menudo simultáneos!

Igualmente, la coherencia de su obra incluía la pintura, sin comparación posible por una riqueza infinita, jamás preconcebida, admirable y admirada en sus etapas sucesivas, absoluta en el realismo neoclásico como en el lirismo expresionista. Pablo Picasso fue -y tal vez- su único mentor.

Puede leer: Museo Natural anuncia el evento ¡Las Brujas No Existen! en su 7ma versión

El Dibujo parte de la conmemoración

La Galería Nacional de Bellas Artes presenta la primera retrospectiva y antología de dibujos de Ramón Oviedo, con motivo de su centenario. Las demás exposiciones, entusiastas y memorables todas, privilegiaron la pintura. El coleccionista Mario Martínez, particularmente afín con el dibujo, Omar Molina Oviedo y familia hicieron préstamos invaluables.

La museografía, reverente e impecable de Salvador Bergés hizo maravillas y le rindió su propio homenaje… El colorido de las paredes, a la vez mesurado y eficiente, destaca las obras, sus contrastes, su diversidad, y el visitante las va mirando, una a una, conquistado por su expresión y soltura, por su técnica, elemental, metódica o sofisticada ¡Para los títulos -no los hay-, ponemos a trabajar nuestra imaginación!

La muestra, de cualquier ángulo que se le mira, luce tan bien seleccionada y montada que podría convertirse en sala permanente. Pero, en ese ambiente atractivo, construido y aparentemente espontáneo, una grata noticia sorprendió a todos: el Instituto Postal Dominicano había emitido sellos, honrando a Ramon Oviedo y los pondría a circular en el contexto de esta exposición.

Nosotros recordamos entonces, cómo el Inposdom -así se le llama corrientemente- favorecía en su rama filatélica, la cultura, el arte y particularmente los artistas dominicanos eminentes.

El Inposdom en Bellas Artes

El Instituto Postal Dominicano, que pronto celebrará su vigésimo aniversario, se reconoce como una de las instituciones oficiales sobresalientes. Se ha ido preocupando por comunicar un auge y un avance constante en su funcionamiento, al realizar una labor ejemplar y discreta, a pesar de las graves restricciones que la tecnología causa al correo tradicional.

En la Galería Nacional de Bellas Artes, el Inposdom había organizado, para celebrar su 15 aniversario, una exposición de filatelia de la República Dominicana y del mundo, incluyendo a varios países y continentes. Alejandro Vignieri y Atala Lluberes, que siguen encabezando el Servicio Filatélico Dominicano, demostraron en este evento, tanto entusiasmo como competencia. Documentos, carteles y objetos testimoniales –hasta la bicicleta del cartero y el buzón- acompañaron la exhibición. Fue una gran manifestación educativa y cultural. Cientos de miniaturas deleitables enseñaron la calidad de los sellos dominicanos emitidos durante más de un siglo, abarcando los más diversos ámbitos y disciplinas, con un interés notable por difundir los grandes valores de la historia, la literatura y la creación. Ha sido prácticamente nuestro único medio preciado de difusión a escala planetaria…

Arte y filatelia hasta Ramón Oviedo

Ejemplar y único en su categoría, el Inposdom ha promovido con el sello, a figuras mayores de nuestras artes. Ceremonias emotivas pusieron a circular sellos dedicados a María Montez y a María Ugarte. En otra emisión postal inolvidable, maestros de la plástica compartieron los honores de bloques de cuatro sellos –dos por artista-, Celeste Woss y Gil, Guillo Pérez, Marianela Jiménez, Soucy de Pellerano, Cándido Bidó y Fernando Ureña Rib.

Ahora, el Instituto Postal Dominicano rinde un sentido homenaje a Ramón Oviedo, realidad y símbolo totalizante de nuestro arte.

Sin embargo, la presente iniciativa es una primicia. Entre los sellos que se pusieron a circular, hay uno que reproduce un retrato de Ramón Oviedo, pintado por su nieto, Omar Molina, artista muy reconocido que ha heredado el talento del abuelo querido. Una atención de amor y de talento.

Ahora bien, cuánto nos alegramos de que, en esta misma edición, en este conjunto de sellos dedicados a Ramón Oviedo, hayan reproducido tres de sus cuadros y obras maestras, sin olvidar una fotografía. Ramón Oviedo, para nosotros es, no solamente el pintor nacional cimero, moderno y hasta contemporáneo, figurativo y hasta abstracto, sino, que, predomina entre los más grandes de América Latina.

Se agradece al Instituto Postal Dominicano esta emisión de sellos históricos. Tratándose de Ramón Oviedo, “históricos’ es la palabra que corresponde…

Coda

Finalmente, estamos convencidos de que el Inposdom, a pesar de una época digital inaplazable e implacable, seguirá enarbolando la imagen del arte en el sello dominicano, como lo acaba de hacer para Ramón Oviedo.

Más leídas