Selman dice bonos del BR son deuda pública

Selman dice bonos del BR son deuda pública

El director ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas y Sostenibles (CREES),  Ernesto Selman, criticó la colocación de US$300 millones del Banco de Reservas  (BR) en el mercado internacional bajo el supuesto de ampliar su base capital, pues ninguna entidad bancaria crece en base a deudas.

Dijo que esa operación aumenta el pasivo del BR y en consecuencia aumenta la deuda pública de la República Dominicana, pues se trata de un banco propiedad del Estado.

Consideró que esa emisión de títulos de deudas “podría estar reflejando  un debilitamiento en el balance general del Banco  de Reservas”.

Advirtió además que como  esos bonos implican deuda pública debió ser aprobado por el Congreso, tal como establece la Constitución sobre   financiamientos  de las  instituciones públicas.

Expresó que lo peor  de esa operación es que es una  sorpresa para todos en el país, pues las autoridades del banco estaban en las negociaciones sin que públicamente se supiera.

Informó  que a él lo contactaron  inversionistas de Estados Unidos, pidiéndole opinión sobre el tema, o sea, que en el extranjero ya se sabía y aquí no.

“¿Se están haciendo todos estos movimientos a  espaldas del pueblo dominicano?”, se preguntó Selman, tras indicar que este  es un tema que debe discutirse ampliamente porque tiene tres aspectos: jurídico, financiero y económico que “deben discutirse públicamente no a escondidas”.

“Nos preocupa este tipo de actitud en la medida que estamos incrementando la deuda pública”, dijo.

Selman recordó que los estados financieros del BR muestran  índices de mayor debilidad desde su  balance general en aspecto como la  morosidad de  los préstamos que estaban  un punto porcentual mayor al promedio de la banca.

Indicó además que el BR  ha sido el que suple el 94% del crédito al  sector público, por lo que Selman   cuestionó  sí la emisión de títulos de deuda se está haciendo para poder seguir financiando el Estado y no tener que emitir directamente bonos  adicionales a los introducidos en el Congreso, recientemente.

Apuntó  que en el 2012  el crédito del sector público fue dos veces mayor que del sector privado, algo advertido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas