Mientras el país pueda tomar recursos prestados en el mercado internacional y en el mercado local, la deuda dominicana será manejable, afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman.
Advirtió que los costos de financiar del gobierno se han incrementado debido a que la administración de Danilo Medina financió a las distribuidoras, teniendo que pagar 10% en dólares.
Sostuvo que el problema de la deuda pública en el país es lo que representa en el presupuesto, debido a que el 20% de los ingresos fiscales se destinan al pago de los intereses.
Precisó que desde el 2009 se empezó a tomar préstamos nuevos para pagar intereses de la deuda vieja, lo que ha creado un círculo vicioso.
“Cuando incluimos los intereses del gobierno y el Banco Central que hay que pagar, se debería destinar cerca del 40% de los ingresos fiscales para el pago de los intereses”, señaló.
Consideró que una corporación o Estado que tiene que tomar prestado deuda nueva para pagar intereses de la deuda vieja “se sabe que tiene problemas”.
Entiende que de continuar la tendencia de tomar prestado y seguir teniendo déficit, tanto del gobierno como del Banco Central, la deuda podría llegar a ser no manejable.
Recordó que el CRESS ha propuesto, junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), un proyecto de ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, de manera que evite que el país llegue a la insostenibilidad fiscal.
Dijo que a la insostenibilidad fiscal se llega cuando el Estado no tiene capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras.
Expresó que la deuda se ha manejado con unos requerimientos de finamientos de casi 4,000 millones de dólares anuales solo para el lado del gobierno.
Planteó que la deuda del país será manejable mientras se pueda seguir emitiendo nueva deuda a costo razonable, pero que eso empieza a acabarse.
“Hemos estado tomando prestado todos los años para pagar intereses de deuda vieja”, lamentó