El presupuesto de 2013 debe tomar como referencia el de 2011 y la inflación acumulada de este año y la proyectada para el próximo, sugirió ayer el economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
En tanto el economista Miguel Ceara Hatton se preguntó sobre la credibilidad que puede tener un presupuesto cuando en el más reciente se violaron todas las leyes y normas y no ocurrió nada.
Cree que para hacer un presupuesto con credibilidad se debe acabar con la impunidad y actuar legamente contra quienes violaron las normas en el presupuesto de este año.
Consideró que no se respeta el Estado de derecho del país sobre la base de un borrón y cuenta nueva con los responsables del déficit fiscal.
Selman propuso que en el presupuesto de 2013 se reduzca el gasto en RD$60,000 millones respecto a este año.
Dijo que el presupuesto de 2013 debería rondar los RD$400,000 millones, sin incluir la amortización de la deuda externa.
El presupuesto de 2013, señaló, no debe tomar el gasto público de 2012, porque se incrementó en un 40 por ciento.
Entiende que si el Gobierno mantiene el nivel de gasto similar a como se ha anunciado se entraría a un círculo vicioso, donde se requería cada día mayor deuda para servir cada vez mayor deuda.