SEM firma convenio con Jefe de la Policía Nacional

SEM firma convenio con Jefe de la Policía Nacional

La Secretaría de Estado de la Mujer (SEM) y la Jefatura de la Policía Nacional suscribieron un convenio de cooperación técnica que permitirá mejorar el tratamiento a las víctimas de violencia doméstica y fortalecerá los mecanismos de la institución policial para el reclutamiento de su personal y su formación con perspectiva de equidad de  género.

El acuerdo fue firmado por la secretaria de la Mujer, Gladys Gutiérrez, el  jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez y como testigo de honor, el doctor Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía.

Dentro de los compromisos asumidos por las partes están la ejecución del Programa de Formación  del personal policial y de los Centros Penitenciarios, para que a las reclusas se les garanticen los derechos en equidad e igualdad que tienen los hombres, incluyendo el de la visita conyugal.

La SEM facilitará el personal necesario como: abogados, médicos, psicólogos, educadores y trabajadoras sociales, que trabajarán en las áreas de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (UNAIVIM),  las cuales estarán ubicadas en las oficinas policiales de las provincias más importantes del país.

La Secretaría de la Mujer, que también tendrá participación en el Consejo Consultivo de Género de la Policía Nacional, velará para que se garantice la cuota de participación del 25 por ciento de las mujeres en los ingresos a las academias de cadetes del “2 de Marzo” y de la Escuela de Seguridad Ciudadana”. 

La Policía Nacional se comprometió a crear una unidad para  reorganizar sus compañías y evitar la discriminación de las mujeres policías, en cuanto a la igualdad de oportunidades en la participación de los ascensos y las condiciones particulares de trabajo, la cual estará coordinada por la Oficina de Equidad de Género de esa institución.

La Secretaría de la Mujer, la Policía Nacional y la Secretaría de Interior y Policía, acordaron a través del Instituto de Dignidad Humana, unificar esfuerzos para fortalecer un ambiente accesible y adecuado a las mujeres violentadas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas