El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) inició ayer la Semana del Consumo de Plátano que se extenderá hasta el próximo domingo, con el propósito de mostrar la diversidad gastronómica de este rubro y promover el aumento del consumo.
Durante toda esta semana el organismo e Inespre venderán plátano a peso a los consumidores del Gran Santo Domingo.
La Semana del Consumo de Plátano cuenta con el apoyo del ministro de Agricultura, Limbert Cruz; del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García; del director del nespre, Iván Hernández Guzmán, y del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, entre otros funcionarios del sector agropecuario.
El anuncio de la celebración de esta actividad gastronómica, lo hizo el director del Feda, Efraín Toribio, quien destacó el valor económico, social y generador de empleos de ese cultivo de consumo masivo en el país. El funcionario exhortó a la población a aumentar el consumo de plátano, que en estos momentos está barato por la abundancia de ese rubro que hay en el país, gracias a las siembras masivas de los productores apoyados por Agricultura.
Toribio recordó que el plátano, originario de Asia Meridional, es uno de los alimentos de mayor consumo en el país y en muchos otros países. Se cultiva en todas las provincias del territorio nacional. Las principales zonas de este cultivo son el Cibao Central (La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal); en el Noroeste (Valverde y Montecristi), y en el Sur (Peravia, Azua, Barahona y Bahoruco).
En el país se cultivan de 850 mil a un millón de tareas de plátano, de las variedades Barahonero, Macho por Hembra, Macho tres Cuarto, FHIA-20 y FHIA-21, entre otras. El consumo de plátano en el país se estima en dos mil millones de unidades anual, incluyendo los que consumen las empresas de snack y se dice que en el país hay unos 50 mil productores de esa musácea.