Semana crucial para aspiraciones de Fidel Castro

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/A0671C8D-448B-4BF9-9BF0-6FECFB79852E.jpeg

LA HABANA.   AFP.  Cuba arrancó ayer una semana crucial que definirá el retiro o reelección presidencial de Fidel Castro, marcada por la visita del número dos del Vaticano y la creciente inquietud de la población por reformas que debe adoptar el Parlamento que se instalará el domingo.

 En el marco de una histórica sesión de la nueva Asamblea Nacional (Parlamento), el líder de 81 años aclarará su futuro político, tras convalecer desde hace casi 19 meses de una severa enfermedad que lo llevó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl.

 Fidel debe decidir si cede definitivamente el mando a Raúl o acepta un nuevo mandato de cinco años a la cabeza del Consejo de Estado (Ejecutivo), cuyos 31 miembros serán escogidos el domingo de entre los 614 diputados -incluidos los hermanos Castro- electos el 20 de enero en comicios.

 “¿El 24 qué es lo que hay?. A mí la política no me interesa, lo que quiero es que haya más soltura (apertura), que no haya tanta escasez y que acaben de llegar las medidas que anunció Raúl”, dijo a la AFP René, de 59 años.

No se aferra

Fidel afirmó que no se aferra al poder ni obstruye el paso de nuevas generaciones, y expresó su apoyo a Raúl, quien desató la ansiedad en la población al anunciar “cambios” para enfrentar los graves problemas del país.