SAO PAULO. AFP. La Semana de la Moda de Sao Paulo (SPFW), la mayor de América Latina, arrancó este lunes para presentar las colecciones del verano 2014/2015 de 31 diseñadores brasileños, entre ellos cuatro que estrenan en esta pasarela con ganas de reconstruirse.
«Queremos representar ese nuevo escenario de la moda en Brasil. En todo el mundo los procesos de la moda están en crisis, en Brasil hay cambios y queremos saber quiénes son estos nuevos protagonistas», comentó a la AFP Paulo Borges, el director de la SPFW.
La 37 edición de la Semana de la Moda partió con el desfile de la marca Animale, seguida por la de ropa masculina Joao Pimenta y luego la casa Tufi Duek. En blanco, tonos ocre, verdes y violetas muy oscuros, Animale abrió los fuegos con una colección de silueta muy estilizada, faldas largas y leves batas de seda como complementos.
Grandes nombres de la moda local como Alexandre Herchcovitch, Pedro Lourenço, Osklen o Ronaldo Fraga mostrarán sus colecciones estivales durante los desfiles, que se extenderán hasta el viernes.
La casa Colcci marcará un punto alto cuando este miércoles por la noche en su desfile participe la top model brasileña Gisele Bundchen, la modelo mejor pagada del mundo según la revista Forbes. También el miércoles participará otra ‘top’ local, Izabel Goulart, con las creaciones de la marca de moda de playa Agua de Coco.
Dedicada al verano 2014/2015, la SPFW también contará con la nueva colección de la diseñadora Adriana Degreas, que suele presentar sofisticadas creaciones de ‘moda playa’ en un país donde el verano es rey.
Para Colcci también desfilará el modelo estadounidense Sean O’Pry, considerado el número 1 del mundo. Además de los nombres ‘clásicos’ de la pasarela paulista – entre las que también figuran las marcas Cavalera, Triton, Teca por Helo Rocha, Forum o Movimento – estarán los cuatro estrenos: Lolitta, Lily Sarti, Wagner Kallieno y Giuliana Romanno.
«La moda en todo el mundo, también en Brasil, está en un proceso de reconstrucción», insistió Borges, enfatizando que este cambio afecta sobre todo a un país como éste donde los últimos años ha cobrado mucha fuerza la llamada «fast fashion» que pone al alcance de todos los bolsillos sus creaciones con diseño y a muy bajo costo.
La Semana de la Moda de Sao Paulo refleja la fuerte industria textil local que, sin embargo, afirma sufrir con la competencia de países como China, la falta de competitividad y la llegada de grandes marcas internacionales.