Semana Dominicana 2004 y los rectores
en New York

Semana Dominicana 2004 y los rectores <BR>en New York

ROBERTO B. SALADÍN SELIN
Por segundo año consecutivo, me tocó como miembro del Comité Ejecutivo de Semana Dominicana, en el marco de la XII Semana Dominicana 2004, coordinar la reunión de trabajo de tres universidades dominicanas, representadas por sus Rectores y los Rectores o Presidentes de cinco universidades de New York, la cual tuvo como anfitrión al City College de New York (CUNY), el miércoles 29 de septiembre pasado, en la sede del Instituto de Estudios Dominicanos en CUNY de 2:00 a 4:00 p.m., la que constituyó un gran paso de avance hacia la firma de un Acuerdo, entre las universidades newyorquinas y cinco universidades dominicanas, en enero del año 2005, en Santo Domingo.

Gracias a la dinámica colaboración y cooperación de la Prof. Ramona Hernández, Directora del Instituto de Estudios Dominicanos en CUNY y el apoyo del Prof. Anthony González, como continuidad a las reuniones que coordinamos y  presidimos en septiembre 24-26, 2003, en New York, en la reunión del 29 de septiembre pasado, participaron el Presidente de CUNY, Sr. Gregory Williams; el Sr. David Dannenbring, Provost & VP de Asuntos Académicos del Baruch College; Gail Mellow, Presidente de La Guardia Community College; Ricardo Fernández, Presidente del Lehman College; Ana García Reyes, Directora de Estudios Internacionales del Hostos Community College; como el Dr. Leslie Oppenheim (CUNY) y otras personas vinculadas a esas instituciones académicas.

Las universidades dominicanas, estuvieron representadas por el Rector Magnífico de la UASD, Porfirio García Hernández.; la Rectora de INTEC, Altagracia López y el Rector de UNAPEC, Dennis Simó.  Aúnque ausentes, tanto la PUCAMAIMA por la vía de su Vice Rector Académico Radhamés Mejía y el Rector de UNIBE, Gustavo Batista, ratificaron que sus respectivos centros académicos firmaran el Acuerdo objeto de estudio, transmitiendo el autor de este artículo, las excusas de lugar a los participantes en la reunión del 29 de septiembre, en CUNY por la ausencia de los dos últimos.  También participaron junto al Rector de la UASD, el Dr. Ravelo Astacio, Ex-Rector y el Prof. John Sheppard.

En nombre de Semana Dominicana en los Estados Unidos 2004, le expresamos las gracias, tanto al Presidente de CUNY, Sr. Gregory William, como a las otras universidades newyorquinas presentes por acogernos en el Instituto de Estudios Dominicanos, en ocasión de esta segunda reunión de trabajo como seguimiento a la del año 2003, habiendo preparado el autor de este artículo, como miembro del Comité Ejecutivo de Semana Dominicana, el texto del borrador de Acuerdo que fue sometido para estudio, tanto a la UASD, PUCAMAIMA, UNAPEC, INTEC y UNIBE, como a las universidades de New York, participantes en la reunión citada del 29 de septiembre.  El proyectado Acuerdo, estará abierto también para la firma de las universidades newyorquinas que participaron en las reuniones del año pasado.

Al igual que en la reunión en el marco de la XI Semana Dominicana 2003, reiteramos la importancia extraordinaria que tendrá para la República Dominicana, la firma del Acuerdo bajo estudio entre cinco universidades dominicanas y universidades de New York, en materia de formación de recursos humanos, programas de intercambio de estudiantes, enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, educación a distancia, acreditación, formación de maestros, etc.,  conscientes de que el capital humano, como lo hemos expresado anteriormente, es el activo más importante para una nación.

La XII Semana Dominicana 2004, demuestra una vez más con el programa que agotó, tanto en Washington como en New York, que continúa siendo a lo largo de estos doce años, uno de los canales de comunicación más dinámicos con la diáspora dominicana, las instituciones y universidades de los EEUU, en beneficio de las relaciones bilaterales entre los dos paises y el Acuerdo a firmarse en enero del 2005 en Santo Domingo, constituirá un hito extraordinario para el avance de la educación superior en nuestro país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas