Semana Santa: ¿Cuál es su significado y qué se realiza cada día?

Semana Santa: ¿Cuál es su significado y qué se realiza cada día?

Semana Santa se celebra desde el Domingo de Ramos al Domingo de Pascua. -Fuente externa

Para unos, Semana Santa es un tiempo de vacaciones donde pueden descansar y salir. Sin embargo, para los cristianos, la también llamada Semana Mayor, es un tiempo sagrado en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Los días que componen la Semana Santa se denominan “santos” porque son santos los misterios que se celebran. Durante estos los feligreses reflexionan, se sacrifican, celebran y asisten a actividades de la Iglesia. Todo esto para entender por qué murió y resucitó Jesucristo.

Puede interesarle: ¿Qué es la Pascua Juvenil y por qué miles de jóvenes asisten?

Partiendo de Ecclesia, portal de información religiosa de la Conferencia Episcopal y COPE España, a continuación te explicamos qué se realiza cada día de Semana Santa:

  • Domingo de Ramos: En este día con palmas y ramos se rememora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, anunciando su pasión y muerte.  
  • Lunes Santo: Durante la misa se resalta en el Evangelio de San Juan el pasaje de unción de los pies en costosos perfumes.
  • Martes Santo: Se hacen preparativos para el Triduo Pascual y se invita a reflexionar sobre el Vía Crucis y a efectuar el sacramento de la confesión para estar preparados.
  • Miércoles Santo: Final de la Cuaresma e inicio de la Pascua, se continúa en preparativos para el Triduo Pascual y durante la misa se hace alusión cuando Judas Iscariote entregó a Jesús por 30 monedas.

Triduo Pascual en Semana Santa

El Triduo Pascual inicia el Jueves Santo y culmina el Domingo de Pascua conmemorando los días de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Lee también: Gobierno se acerca a los ciudadano a través de jornadas estratégicas

  • Jueves Santo: Día de vigilia, se recuerda la última cena de Jesús con sus apóstoles donde les lavó los pies en señal de humildad. También los sacerdotes renuevan sus votos y bendicen los óleos para bautizos, enfermos y ordenaciones sacerdotales. Suele incluir procesiones desde la madrugada hasta el día siguiente y en la mañana se celebra la Misa Crismal.
  • Viernes Santo: Se conmemora la muerte de Cristo en la cruz por lo que los feligreses rezan y reflexionan sobre el significado de su muerte. En este día no se celebra misa y la Iglesia recomienda la abstinencia, oración, recogimiento y no consumir carne.
  • Sábado Santo: La Iglesia está de luto, por lo que no se celebra misa y ya en la noche del sábado o la madrugada del domingo se celebra la Vigilia Pascual en honor a la resurrección de Cristo.
  • Domingo de Resurrección o de Pascua: Se celebra el regreso a la vida de Jesús, finaliza el Triduo Pascual y comienza la Pascua. También se renuevan sacramentos de bautismo y la confirmación.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas