El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advirtió a los bañistas este Jueves Santo a que tengan precaución por el fuerte oleaje que está provocando una vaguada que incide sobre algunas regiones del territorio nacional.
«Esto debido a que por un sistema de baja presión y vientos anormales el oleaje se está tornando peligroso en las costas Atlántica y Caribeña», dijo el organismo, basado en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que añadió que dicha condición durará de 24 a 48 horas.
El COE añadió: «Por su seguridad, se recomienda a bañistas que hacen uso de las playas, ríos y piscinas salir de las mismas y protegerse bajo techo cuando ocurran tormentas eléctricas».
En ese sentido, la entidad encargada de dar respuestas ante emergencias nacionales, exhortó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción y prohibición contenida en el informe marino de la Onamet.
El más reciente informe de la Onamet indica que existen nublados con aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento en puntos de las regiones: norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, producto de la humedad e inestabilidad que nos brinda la vaguada en diferentes niveles de la troposfera.
«Esperamos que dichos aguaceros prevalezcan durante lo que resta de la tarde hasta primeras horas de la noche, sobre todo en las provincias como: Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, Elías Piña, entre otras más. Para la madrugada, ocurrirán en sectores del litoral costero del Atlántico y el centro del país», indica el informe.
Para este viernes, las condiciones del tiempo sobre el territorio dominicano seguirán dominadas por los efectos de la vaguada en varios niveles de la troposfera, la cual dejará desde tempranas horas matutinas nublados con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones: norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, en especial sobre; Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y otras cercanas a estas, que seguirán en la tarde hasta primeras horas de noche.
Debido a las lluvias que se esperan en las próximas 24 a 72 horas, la Onamet mantiene el nivel de alerta meteorológica, ante posibles crecidas de pequeños arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas.