Semana Santa en AL entre la fe y el turismo

<P>Semana Santa en AL entre la fe y el turismo</P>

BOGOTA.  EFE.  Millones de latinoamericanos comenzaron este fin de semana un éxodo hacia lugares de descanso y de turismo religioso para aprovechar el prolongado festivo de la Semana Santa, aunque en la mayoría de los países el asueto solo es el Jueves y Viernes Santo.

La ruta de la fe. Pese a que la Semana Mayor es una festividad de carácter estrictamente religioso, por esta época del año los hoteles y playas suelen registrar mayor ocupación que iglesias y catedrales.

En Colombia, el calendario estipula como asueto el Jueves y Viernes Santo, además del lunes 24, y los colegios no dictarán clases durante la Semana Santa. Esto ayuda a que familias enteras salgan de vacaciones, por lo que se espera que 1.1 millones de vehículos estén este año en las carreteras, que serán custodiadas por la fuerza pública para prevenir los secuestros masivos que la guerrilla efectuaba, y que 200 mil turistas extranjeros visiten el país.

Las autoridades mexicanas esperan, entretanto, que el 25.2 por ciento de sus casi 105 millones de habitantes viaje principalmente a Acapulco, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Veracruz.

Unos 7,850 agentes de las policiales federales, 3,700 patrullas y cinco helicópteros vigilarán y apoyarán a los turistas durante sus desplazamientos.

En Ecuador la Semana Santa se festeja con música y se disfruta con una copiosa comida familiar.

El número de fieles que acudirá a Aparecida, el mayor santuario mariano del mundo, y otros sitios de peregrinación es mínimo comparado con los millones de almas que abarrotarán las playas situadas a lo largo de los casi 8 mil kilómetros del litoral atlántico brasileño.

Unos 14 millones de venezolanos saldrán en estas festividades, que comenzaron ayer. El Gobierno decretó la «ley seca» entre el 14 y el 22 de marzo.

Los países centroamericanos están preparados para la movilización de unos ocho millones de personas que buscan descansar, aunque la religiosidad también atraerá multitudes.

Se espera que más de 1.5 millones de feligreses visiten la ciudad colonial guatemalteca de Antigua, al tiempo que procesiones a granel se verán en la ex capital hondureña de Comayagua y en Tegucigalpa.

En Nicaragua, el Viernes Santo se hará una procesión para venerar la imagen de la Sangre de Cristo, que llegó al país desde Guatemala hace 370 años.

Puerto Rico se dividirá igualmente entre la fe y la diversión: Mientras poblaciones como Cabo Rojo esperan a entre 150 mil y 200 mil turistas, San Juan conmemorará el Vía Crucis, que celebra desde 1521 con procesiones que imitan las de Sevilla, España. Cuba y EU en lo suyo

Estados Unidos y Cuba, países opuestos en lo político, se acercan en su actitud frente a la Semana Santa: no será algo fundamental para ninguno.

No todos los 60 millones de católicos de EU podrán salir en esta época ya que la celebración es de orden federal y no nacional, en tanto que en Cuba ningún día será feriado.

No obstante, los hispanos del norte de Texas continúan celebrando con mucha fe la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo para lo cual se preparan con antelación.

Luego del Miércoles de Ceniza, cuando a los fieles católicos se les marca una cruz de ceniza en la frente, empieza la Cuaresma, tiempo dedicado para la preparación espiritual que se conoce como Pascua de Resurrección.

Según Esteban Jasso, párroco de la Iglesia de Todos los Santos en Fort Worth (Texas), todas las parroquias se han venido preparando con «ejercicios y actividades», con «devoción y dedicación» pero sobre todo con «amor» desde que empezó la Cuaresma para vivir con gran fervor la Semana Santa.

Zoom

Seguridad y asueto.

Medidas similares se tomarán en República Dominicana, donde, además, las autoridades prohibieron el uso de 132 playas y balnearios por motivos de seguridad.

En Brasil, que tiene el mayor número de católicos del mundo, la Semana Santa se reduce al Viernes Santo, cuando 50 mil fieles son esperados en la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, situada a 167 kilómetros de Sao Paulo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas