Semana Santa: ¿Están los hospitales preparados?

Semana Santa: ¿Están los hospitales preparados?

Prioriza áreas de Emergencia, UCI y Traumas


El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron reforzados los hospitales de la Red Pública con el objetivo de dar respuesta oportuna a los casos que puedan presentarse durante el asueto de Semana Santa.   


El titular del SNS, doctor Mario Lama, indicó que se activaron los Comités de Emergencias y Desastres, además se implementaron planes operativos en el Nivel Central, Servicios Regionales de Salud (SRS), Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y hospitales, estableciendo las medidas de prevención necesarias para asistir a la población. 

La preparación incluye el abastecimiento de los establecimientos sanitarios con los medicamentos, insumos y suministros requeridos para garantizar repuesta a la demanda de los usuarios. 


Asimismo, a través de la Dirección de Emergencias Médicas, se prepararon las unidades de ambulancias para atención extrahospitalaria, además de establecer la supervisión y vigilancia de operaciones, asistencia sanitaria y traslado.


“Hemos priorizado los hospitales regionales, traumatológicos y aquellos que concentran la mayor demanda de pacientes, especialmente en las áreas críticas, Emergencias, Unidades de Cuidados Intensivos y Trauma”, explicó Lama.

El director del SNS informó que también fue fortalecida la seguridad en los centros de salud y se estableció acuerdos con la Policía Nacional para fijar unidades de patrullas, próximo a hospitales priorizados por mayor incidencia durante el feriado. 

El doctor Lama destacó que en estas fechas las principales causas de atención son los accidentes de tránsito, intoxicaciones alimenticias y por ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. En ese sentido, exhortó a la población seguir las instrucciones de los organismos de emergencias, tener presente las medidas de prevención de accidentes de tránsito y evitar el uso excesivo de alcohol, a fin de no poner en riesgo la salud.

El SNS forma parte de las 22 instituciones de respuesta que trabajan en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2022”, desde las dos de la tarde del jueves 14 hasta las seis de la tarde del domingo 17 de abril, siendo el COE el vocero oficial.

Publicaciones Relacionadas