Semana Santa, la más importante para los católicos: Vívela en oración y acción

Semana Santa, la más importante para los católicos: Vívela en oración y acción

La iglesia dominicana concentra todos sus esfuerzos para vivir una semana Santa que se vive en la oración y acción, que proporciona sentido y esperanza a la sociedad, en medio de tantas situaciones que vive el pueblo dominicano.

La iglesia católica celebra la Semana Santa como una de las semanas más importantes del año litúrgico, ya que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Durante esta semana, se realizan diversas actividades y ceremonias que ayudan a los fieles a reflexionar y meditar sobre el significado de la muerte y resurrección de Jesús.

image 57

En la acostumbrada rueda de prensa de la iglesia Católica en la que invita a sus  fieles desde su sala de prensa del Arzobispado de Santo Domingo a vivir en oración y acción la Semana Santa, asistieron su excelencia reverendísima, Monseñor Amable Tineo Duran, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Revdo. P. Kennedy Rodríguez Monte de Oca, Director de Comunicación y Prensa, de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Sor Lourdes Martínez Arcángel, en representación de la Vicaria Episcopal de Catequesis.

Mons. Amable Durán agradeció al Ministerio de Interior y Policía porque ha emitido un conjunto de normas que van en ayuda de la sociedad, para pueda vivir este tiempo de asueto  tranquilo, sereno. Evitando el  desorden, situaciones de dolor y de sufrimiento entre las familias dominicanas. Mantenerse firme en esas normas esas leyes, para no ingerir bebidas, en todos los lugares públicos, mantenerse firme en eso.

Le puede interesar: Conozca el itinerario de la Iglesia Católica durante esta Semana Santa

 Mons. Amable Durán, dijo que  vivir la semana Santa que comenzó el domingo de Ramos, por eso ese domingo ya hemos celebrado  con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y hemos celebrado a cristo como rey del mundo, de la historia, ese domingo se leyó la pasión de Cristo en la  cruz, así también su  resurrección, van juntos en la vida de todo cristiano, cada día de esta semana santa se ha ido leyendo un trozo de esa pasión.

Está siempre la mirada de Jesús, que perdona, la mirada que sana, la mirada que nos hace llorar, esa comunión con el Señor. Siempre hay ocasión para reparar el daño que se ha hecho. Pedro tuvo esa oportunidad, somos nosotros los que nos cerramos porque él es amor, él es gracia. Por tanto, la semana santa es una semana de reflexión. ¿Estoy yo dispuesto a entrar en ese espíritu de oración de meditación?, que me lleve a una acción solidaria con mi hermano, una acción comprometida.

Revdo. P. Kennedy, expreso que la  semana Santa tenemos el triduo pascual, que en la Catedral Primada de América, se tendrá la misa Crismal a las 9:30 a.m. el jueves 28 de marzo, así también el 29 de marzo es el Sermón de las siete palabras iniciando a la 1p.m.está muy bien preparado este año, invito a esperarlo. En ese día, luego se tendrá la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor a las 3;30 p.m., ese día se cierra con un gran concierto de Semana Santa a las 7:30 p.m., con los cantos del coro de la catedral primada de América que tiene todo preparado.

image 57
Catedral Primada de América

El sábado santo 30 de marzo será la solemne Vigilia, Pascual a las 7p.m., invito a no perdérsela, es una vigilia profunda, interesante con cada uno de los signos: la luz, del bautismo, el domingo 31 de marzo es  de Resurrección es al mediodía en la catedral tiene esa celebración liturgia que es muy sagrada.

Revdo. P. Kennedy  invito a ir a la zona colonial, donde este jueves santo se realiza una ruta por los monumentos. Existe una tradición hermosa de visitar siete monumentos o más. Por eso es importante que el jueves en la noche después de la Eucaristía de la cena del Señor comiences a orar por los distintos monumentos, orar por la familia, orar por el hogar, por el matrimonio, por algo, por  los hermanos que han partido.

Orar también por nuestra iglesia, por la sociedad, mira estos acontecimientos, tan horrendos, los que han sucedido, en ese carnaval todo ese fuego más de ocho fallecidos a causa de este fuego. Igualmente en la cárcel de la victoria, cuántos muertos es importante la oración por los vivos y también por los que han partido, eso es cada vez que vayas a visitar un monumento.

Sor Lourdes dijo que la semana Santa es una gran oportunidad para reforzar los valores en las familias, esos valores que las hacen más humana, más cristiana y en definitiva más santa entre estos valores encontramos de manera especial la humildad, esa humildad que nos mostró cristo en el perdón, el amor, el sacrificio, la reconciliación, la solidaridad, la práctica de la piedad y una profunda vida de oración, esa es la vida de oración, es el centro de esta semana que nos pone en contacto con nuestro Dios, que es Jesucristo que muere por nosotros.

Siga leyendo: Semana Santa: Llaman a la prevención y moderación en estos días

Sin dejar de pasar por alto el disfrute de las actividades acostumbradas de encuentros con amigos y familiares es importante que como iglesia doméstica la familia completa se una a las celebraciones litúrgicas de sus parroquias propias de estos días santos con devoción con fervor viviendo a plenitud las tradiciones que nos identifican en esta semana mayor como cristianos Católicos como familia, es importante tomar este tiempo para recordar que Jesús vive en nuestros corazones y que da sentido a nuestras vidas, y que gracias a su pasión redentora, hoy tenemos una nueva oportunidad para ser mejores personas mejores hijos, mejores padre, mejor ser humano, por eso como familia te invitamos a vivirla desde el corazón en familia uniéndonos a toda la iglesia universal que se prepara a celebrar con gozo la gran fiesta pascual el triunfo del amor de Dios, por la humanidad, por tí, por todos.

image 58

Revdo. P. Kennedy expreso que no solamente debes cuidar tu vida, es también de la que viene de frente, es la de tus hijos, es la de tus amigos. Es también cuidar el país porque por accidentes de tránsito son mucho lo que llegan a los hospitales y eso fue un costo para la ciudadanía y un trabajo más para los médicos.

¿Y qué no decir sí se pierde una vida humana? , Cuánto se perdería si por una imprudencia tuya muere otra persona, es un llamado a tomar conciencia de que si voy a tomar carretera pues entonces lo hago con toda la prudencia, sí con calma, sin esa agitación, sin esa prisa, sino todo en el momento oportuno para el bien de todos, para el bien de la familia, el bien de nuestra nación, el bien de nuestro país.

Mons. Amable Durán dijo sobre  las bebidas que no es tiempo de andar bebiendo es tiempo más bien de estar en reflexión en casa. Es reflexión. ¿Cuántos intoxican? Porque se quieren beber el alcohol y la botella. Y luego todos los problemas que causan al que está al lado y esa estridencia en la música, fruto de alguien que ya ha perdido la conciencia, porque emborracharse hasta perder prácticamente la conciencia, perder la libertad y el dominio de sí, que siempre estamos llamados a tener dominio de sí para comportarnos como buenos ciudadanos y no se diga como buenos cristianos o buenos creyentes al menos.

Mons. Amable Tineo realizó una oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo:

Te damos gracias Señor Dios de la vida. Porque nos llamas a servir desde el anuncio del evangelio un anuncio vivido que  proclama gracias para este tiempo de cuaresma que nos concedes y por llamarnos también a entrar en tu misterio que celebraremos en estos tres días de trigo pascual donde contemplaremos tu muerte, tu pasión, tu resurrección.

Damos la gracia por darnos las fuerzas de vivirlo con intensidad, sobre todo con un corazón abierto con un corazón sincero con pausa sin estrés, sin ansiedad, que todo sea para la gloria y honra de tu nombre. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos, amén.

Y la bendición de Dios todopoderoso Padre Hijo y Espíritu Santo descienda sobre cada uno de ustedes y les acompañe siempre, amen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas