SEMANA SANTA por las mesas del mundo

SEMANA SANTA por las mesas del mundo

El tiempo de Cuaresma viene cargado no solo de las manifestaciones religiosas de los diversos pueblos donde se práctica el catolicismo, sino también de una amplia diversidad gastronómica.
América Latina y muchos países europeos guardan de manera muy arraiga las costumbres de la religión católica durante el tiempo de Semana Santa, por lo que se inhiben de consumir carne durante la Cuaresma y en especial el Viernes Santo.
Es por esto que desde tiempos remotos se tuvo la necesidad de recurrir a alimentos alternativos para guardar esta tradición católica de evitar la carne durante la Semana Santa. De ahí que el consumo de pescados y mariscos sea mayor en este tiempo, llegando a ser estos los protagonistas de verdaderas delicias, los cuales han llegado a ser parte esencial de la gastronomía de estos países.
Los postres también forman parte importante durante este tiempo.
Muchos son los países que tienen en su portafolio de delicias uno que otro “postre semanasantero”
En República Dominicana, por ejemplo, las habichuelas con dulce son las consentidas de esta Semana Mayor. En esta época las familias las preparan y disfrutan de este peculiar postre, que -según muchos- es precisamente en esta época cuando tienen un mejor “saborcito”.

Puerto Rico
La familia puertorriqueña prepara un plato muy difundido en la isla llamado “Serenata de bacalao”, el cual es una especie de ensalada de bacalao con diversos vegetales acompañados de aguacate y huevo.

Argentina
Hechas de masa de hojaldre y rellenas principalmente con atún o queso, las empanadas de vigilia son muy populares en Argentina. Su elaboración es muy sencilla y no requiere de muchos ingredientes. Además de atún, usted puede optar por el pescado o marisco de su preferencia.

Ecuador

La fenesca es un guiso a base de granos tiernos, legumbres y pescado seco que se prepara en Ecuador durante la Semana Santa para evitar el consumo de carne. La tradición de consumir este platillo en esta época en el país andino es de larga data.

México
La gastronomía mexicana es muy amplia y según la región varían los platillos de la Cuaresma. Uno muy difundido es el pescado a la veracruzana, un filete de pescado bañado en salsa de tomate sazonada con diferentes especias.

Perú
El plato que acostumbran comer los peruanos el Viernes Santo es conocido como “malarrabia”. Es un puré elaborado con plátano, cebolla, ají, tomate, queso y maíz; se acompaña con arroz y pescado sudado.

España
En este país se suele servir el Viernes Santo una preparación de garbanzos, bacalao y espinacas llamada “potaje de vigilia”. También se le conoce como “Potaje de Cuaresma” y es muy popular en ese país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas