Semana Santa: procesiones,  gastronomía, turismo y más 

Semana Santa: procesiones,  gastronomía, turismo y más 

Redacción Internacional. EFE. La Semana Santa se vive con intensidad en varios países de Europa y América, donde además de las procesiones y celebraciones religiosas, la gastronomía cobra  protagonismo en estas fechas, cuando millones de personas también aprovechan para el ocio y el turismo.

Penitentes, pasos, vía crucis y nazarenos llenan las calles de todo el mundo católico en esta importante festividad religiosa en la que se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Las habichuelas con dulce en República Dominicana, la fanesca (guiso de pescado) en Ecuador, el cuajao (pastel de pescado salado) en Venezuela, la miel de chiverre (una especie de calabaza) en Costa Rica, la chipá (torta de harina de maíz o mandioca con queso) en Paraguay, y la torrijas en España son algunas muestras de la rica y variada gastronomía de Semana Santa.

Tradiciones. Una de las costumbres bolivianas más destacadas es la peregrinación al Santuario de Copacabana, en la que miles de católicos, como demostración de su fe, recorren 156 kilómetros desde La Paz hacia ese lugar, situado a orillas del lago Titicaca.

La Semana Santa en Ecuador es sinónimo de procesión. En Quito, el Viernes Santo se celebra la procesión Jesús del Gran Poder y la Virgen María, en la que una multitud traslada esas pesadas figuras protegidas en urnas de cristal, por varias calles del casco colonial de la capital.

En Venezuela, una de las tradiciones más pintorescas es la quema de Judas el Domingo de Resurrección. 

En Paraguay, país católico de arraigada religiosidad, Asunción queda casi desierta, pues es tradicional viajar “al interior” para pasar estas fechas en familia. El Jueves Santo, la familia reunida cocina en el “tatakuᔠ(horno de barro, en guaraní) la carne y la sopa.

Otros países. Las procesiones más multitudinarias en Perú discurren por la ciudad serrana de Ayacucho, en el sur del país. Durante éstas, entre las que destaca la del Cristo resucitado, una de las más grandes en cera de Latinoamérica,  se le  rinden cantos en lengua quechua. 

En Centroamérica son famosas las alfombras de flores y serrín con las que se adornan las calles en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde los más creyentes acuden a los principales actos religiosos, mientras otros prefieren ir junto a sus familias a la playa.

En Brasil, pese a ser el país con mayor número de católicos del mundo, la Semana Santa es más una ocasión para el ocio y el turismo, al igual que en Uruguay, considerado el país más laico de América Latina donde la Semana Santa es conocida oficialmente desde hace décadas como Semana de Turismo.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas