El Miércoles Santo, en el cristianismo, conmemora la traición de Judas, conocido como “Miércoles del Espía”, marcando un día de reflexión espiritual.
Las narrativas bíblicas detallan la conspiración del Sanedrín y la traición de Judas por treinta monedas. La liturgia incluye el servicio de Tenebrae, simbolizando la oscuridad y el strepitus, que refleja la confusión tras la muerte de Jesús.
En otras tradiciones cristianas, como la metodista y anglicana, se ofrecen colectas y servicios de tinieblas. Las celebraciones en todo el mundo enfatizan la penitencia y la reflexión sobre la Pasión de Cristo.
Le puede interesar: Semana Santa 2024: Prohíben expendio de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo
Evangelio del Miércoles Santo
Evangelio (Mt 26,14-25)
Entonces, uno de los doce, el que se llamaba Judas Iscariote, fue donde los príncipes de los sacerdotes a decirles: —¿Qué me queréis dar a cambio de que os lo entregue? Ellos le ofrecieron treinta monedas de plata. Desde entonces buscaba la ocasión propicia para entregárselo.
El primer día de los Ácimos se acercaron los discípulos a Jesús y le dijeron:
—¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?
Jesús respondió:
—Id a la ciudad, a casa de tal persona, y comunicadle: «El Maestro dice: “Mi tiempo está cerca; voy a celebrar en tu casa la Pascua con mis discípulos”».
Los discípulos lo hicieron tal y como les había mandado Jesús, y prepararon la Pascua. Al anochecer se recostó a la mesa con los doce. Y cuando estaban cenando, dijo:
—En verdad os digo que uno de vosotros me va a entregar. Y, muy entristecidos, comenzaron a decirle cada uno:
—¿Acaso soy yo, Señor?
Pero él respondió:
—El que moja la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. Ciertamente el Hijo del Hombre se va, según está escrito sobre él; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado el Hijo del Hombre! Más le valdría a ese hombre no haber nacido.
Tomando la palabra Judas, el que iba a entregarlo, dijo:
—¿Acaso soy yo, Rabbí? —Tú lo has dicho —le respondió.
Para disfrutar de más contenido interesante como este, síguenos en nuestra red social X (antiguo Twitter): @PeriodicoHoy