Semana  Santa, semana astronómica

<P>Semana  Santa, semana astronómica</P>

La Semana Santa no es una fiesta fija en el calendario, como sucede con la mayoría de las festividades. Para establecer su inicio hacen falta algunos conocimientos básicos de los fenómenos astronómicos, a los cuales se les concedía gran importancia en el pasado.

En el Concilio de Nicea, que celebró la Iglesia en el año 325 después de Cristo, se estableció que la Pascua de Resurrección, o sea el domingo que concluye la Semana Santa, se celebre cada año «el domingo siguiente a la primera luna llena que sigue al Equinoccio de Primavera».

De este modo, puede afirmarse que el calendario litúrgico se rige por el movimiento del Sol y la Luna, y por la alternancia de las estaciones, en consonancia con los dictados de la Naturaleza, una de las máximas expresiones de la obra y presencia de Dios.

El plenilunio o “luna llena” es una fase del satélite terrestre que ocurre cuando la Tierra se encuentra situada entre el Sol y la Luna, y durante la cual el hemisferio visible de la Luna alcanza su mayor iluminación y aparece en el cielo nocturno como un blanco disco brillante.

Durante los equinoccios, término que significa «noche igual», el Sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el apogeo. En esta etapa, la noche y el día tienen la misma duración en todo el planeta. Por su parte, la primavera o transición entre el invierno y el verano, comienza en términos astronómicos con el equinoccio de primavera: entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur. El equinoccio de primavera, es decir el momento del año en que el Sol atraviesa el plano del Ecuador, acontece aproximadamente en las mismas fechas, aunque varía de unos años a otros.

Si se busca en el calendario cuándo va a ser la luna llena siguiente a este equinoccio, el domingo que le sigue a dicho plenilunio será el Domingo de Resurrección.

Si esa Luna llena cae en  jueves, ese día será Jueves Santo, si cae en viernes, será Viernes Santo.

En resumen, la Semana Santa se celebra el primer fin de semana que sigue a la primera luna llena después de que entra la primavera. Para saber cuándo será hay que seguir tres pasos:.

1. Identifique cuándo cae el equinoccio de primavera.

2. Identifique cuándo cae la siguiente Luna llena.

3. Identifique el siguiente domingo: ése es el de Resurrección.

Esta forma de establecer las fechas de la Semana Santa se estableció en recuerdo y homenaje a la muerte de Jesucristo en la Cruz, la cual -según los documentos disponibles- ocurrió un viernes en que había Luna llena

Las claves

1.  Inicio

 El comienzo de este período religioso, que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, no resulta tan sencillo de determinar y fijar en el calendario,  como en el caso de los distintos días santos que lo componen. 

2.  Resurrección

En el Concilio de Nicea, del año 325 después de Cristo, se estableció que la Pascua de Resurrección, o sea el domingo que concluye la Semana Santa, se celebre «el domingo siguiente a la primera luna llena que sigue al Equinoccio de Primavera».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas