Semana Verde de Alemania, un imán para los negocios

Semana Verde de Alemania, un imán para los negocios

WILFREDO POLANCO
BERLIN, Alemania.-
Durante una semana (Green Week) cerca de medio millón de extranjeros y alemanes gastaron en alimentos más de 40 millones de euros, realizaron transacciones comerciales multimillonarias y expusieron lo mejor de la agropecuaria de sus países.

La “Semana Verde”, el show de los más grandes consumidores del mundo, convirtió a Berlín en un gigantesco centro de negocios y en los diez ocupados días, la feria atrajo a más de 100 líderes políticos de Alemania y de todo el mundo y tuvo una fuerte presencia de los medios, incluyendo a más de 4 mil 300 periodistas de 70 diferentes países.

Es la versión número 80 de la internacional “Green Week” de Berlín, los productores de alimentos y de tecnologías agrícolas hicieron contactos directo con cientos de miles de consumidores.

En la celebración de la apertura, en la que participaron unos 5 mil invitados de todo el mundo, las cuestiones de la política agrícola europea, los subsidios y la globalización del comercio agrario y los asuntos futuro para la nueva agricultura, como “bio energía” y “energías  regenerativa”, así como una multiplicidad de asuntos del consumidor, fueron los temas centrales de la discusión entre los expositores.

Del 13 al 22 de enero, los temas de protección a los consumidores y calidad de la comida, fue el centro en toda la activa feria, donde las discusiones tuvieron lugar en más de 250 conferencias, con mil 639 exhibiciones de productos de 53 países en una enorme área techada de 115 mil  metros cuadrados.

Las autoridades alemanas la consideraron como  la más grande Semana Verde, al calcular que unos 410 mil visitantes, incluyendo alrededor de 90 mil extranjeros, se registraron en los pasillos de la exhibición de Berlín.

 ?Los países del centro y el este de Europa le han dado gran uso a la Semana Verde como el mercado más importante para la exhibición de sus productos, como una manera de ganarse la entrada al mercado europeo, y para el intercambio internacional?, comentó el doctor Christian Goke, director de la feria, refiriéndose a las impresionantes presentaciones  que hicieron los países participantes.

Un reporte de prensa del Centro de Comunicaciones de la Feria detalla que al comienzo de la actividad el país socio de este año, Rusia, reportó negocios y contratos superior al millón de euro y que al final las operaciones comerciales representaron un volumen de contratos firmados superior  a los 200 millones de euros.

 Indica que los contratos firmados entre Rusia, compañías alemanas y francesas, incluyeron acuerdos para el suplemento de equipos para la producción aproximada de un billón de huevos anuales; instalaciones para la crianza de 15 mil ganados porcinos y el comienzo del sembradío de oliva para la producción 500 mil toneladas de aceite al año.

Señala que durante la Semana Verde muchos países también reportaron acuerdos concernientes a la exportación de una vasta cantidad de sus productos a varios países de Europa e internacionales.

En Berlín la exposición internacional  “Semana Verde”, es una de los dos más importantes certámenes mundiales realizados para productos agropecuarios. Este año, Rusia estuvo la participación por primera vez como  país socio invitado y la delegación, compuesta por unas 400 empresas de 20 regiones, estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Aleksei Gordeev.

La “Green Week” es una exposición internacional de alimentos, productos agrícolas, hortícolas e innovaciones industrias establecida en 1926.

Los productores de alimento del mundo la aprovechan para exponer productos frescos, como pescados, carnes y productos lácteos. Combinan con una selección inmensa de vino, de cerveza, y de las especialidades internacionales de los alcoholes más famosos del mundo. Se exhibe de todo para satisfacer la diversidad de cada paladar culinario.

También, incluye la venta directa, las ventas agrícolas directas de los llamados “BIO”, una gama completa con los más innovadores productos orgánicos.  Ofrece agricultura comercial y no comercial, la selvicultura, y jardinería.  Los temas anuales que cambian tales como los recursos renovables o el avance genético logrado en el ganado.

Esta feria comercial proporcionó a las industrias, implicadas en el sector de frutas, una oportunidad de presentar su rango de servicios y ofrece a expositores proveedores de materias primas la comercialización y demostración de productos a Europa Oriental y Central. Es un lugar excepcional e para presentarlos al público del comercio internacional y establecer nuevos contactos de negocios.

 Más de mil 144 expositores lograron que esa feria fuera de naturaleza de un mercado de intercambio donde los visitantes comerciales tuvieron la oportunidad de contactar a expositores con sus servicios y productos.

Los mayores grupos de negocios, según los reportes, fueron los cultivadores, importadores de productos frescos y  compañías de exportadores, mercados al por mayor, distribuidores al por mayor y al detalle, embalaje, envío y distribución.

El comercio hortofrutícola internacional, que despertó un gran interés por parte de los responsables nacionales e internacionales de la política agrícola, caracterizó la acción ferial de este evento líder para la comercialización de frutas y verduras.

La semana verde es una plataforma imprescindible de la discusión para todos los asuntos, los la tierra y la producción del alimento, que se refieren a área rural, así como la política agraria y ambiental.

FORO DE ENCUENTRO

Más de 400 ferias y congresos hacen de Berlín un foro de encuentro internacional privilegiado por su posición estratégica entre dos importantes espacios económicos mundiales: la Unión Europea, con 371 millones de habitantes, y los países de Europa oriental y central, donde viven aproximadamente 180 millones de personas.

Entre las destacadas ferias que atraen a Berlín a visitantes de todo el mundo se cuentan, a además de la  Semana Verde Internacional; la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), en marzo; la Exposición Internacional Aeronáutica y Espacial bianual,  en mayo, y la Feria de Electrónica de Consumo,  en agosto y septiembre.

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