El temor a ser arrastrados por las despiadadas crecidas del río Nigua, en San Cristóbal, así como los niveles de vulnerabilidad y marginación del entorno, son algunos de los aspectos enfocados por un grupo de niño y jóvenes de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM), quienes abogan por medidas para enfrentar la problemática.
Precisamente en estos meses de temporada ciclónica (primero de junio a 30 de noviembre) el nerviosismo se acelera y el sueño en las noches es muy difícil de conciliar, por miedo a despertar y no encontrar a algunos de los miembros de sus familias.
Así lo expresaron a la Esquina Joven, una representación de los protagonistas de la exposición Semántica del Río que se lleva a cabo en el Centro Cultural Perelló, en la provincia Peravia.
Algunos recordaron con tristeza que a consecuencia de la tormenta Irene, ocurrida en agosto de 2011, padecieron en carne propia la furia de las fuertes corrientes de agua que se llevaban sus juguetes y los ajuares de la casa, mientras sus padres trataban de protegerlos, buscando refugio donde familiares y amigos.
Con gran pesar, manifestó que la asistencia a la escuela se vio interrumpida, debido a que perdieron sus zapatos, uniformes y útiles escolares en general.
Indicaron que a causa de las condiciones del entorno donde residen, a orillas del río Nigua, constantemente padecen de enfermedades grastrointestinales y de la piel. Entre los niños que participaron figuran Cheila García, Leidy Santana, Gerardo Lorenzo, Delia Montero, Anabel Carmona, Carolina Delgado, Edwin Valdez, Rosalis Pinales, Luisa María Pérez, Enyel Peralta y Daneiris Reyes.
Panorámica. Ramón Mesa, presidente de FLAM, explicó que Semántica del río es una exposición multidisciplinaria que incluye pintura, fotografía, dibujo, vídeo, cuento y poesía, basada en conceptos recreativos, estéticos y críticos, sobre la problemática medioambiental de los ríos en San Cristóbal y los habitantes de sus márgenes.
Explicó que el proyecto consta de una muestra expositiva didáctica, resultado de una amplia labor pedagógica y artística desarrollada por la Fundación con cientos de niños que residen en los barrios Jeringa, Barrio Nuevo, La Piña, La Textil, Los Molina, Pueblo Nuevo y Hatillo, entre otros. Sostuvo que la iniciativa persigue reflexionar sobre el daño psicológico, emocional y físico, así como del riesgo al que están expuestos los niños y las familias que habitan en la zona. Además, promover la labor educativa y cultural, de incentivo a la lectura y la escritura creativa. La actividad se desarrolla a propósito del 15 aniversario de la fundación, agregó.
Accionar. Mesa abogó por la implementación de una amplia campaña de concienciación en defensa del medio ambiente y los derechos de la niñez de los sectores vulnerables de la provincia, que permita que éstos puedan vivir en espacios adecuados para su buen desarrollo educativo, físico y emocional.
Explicó que gracias a la acogida que ha tenido, la muestra será presentada el próximo día 26 de este mes en el Instituto Politécnico Loyola (IPL) y el 28 se expondrá en el Centro Mirador Sur.
Incentivando la literatura. A través de este trabajo se puede percibir la labor encomiable de la fundación con los talleres literarios infantiles Mi Barrio en Letras, el cual cultiva en los niños el amor por la lectura y la escritura, motivando, a la vez, la capacidad de innovación, creación e imaginación pero, sobre todo, propiciando la oportunidad de apreciar los libros, fomentando la literatura y el arte en los barrios más vulnerables de la Ciudad Benemérita.
Aporte literario. La FLAM es una institución sin fines de lucro, creada en 1997 por la escritora Ysabel Florentino y el artista plástico y escritor Ramón Aníbal Mesa. Desde el 2009 realizan la Bienal Nacional del Cuento y el proyecto El Sur Cuenta.
El río está furioso
Yunairy Tibrey Guzmán
El río está furioso
y se lleva mis versos
mi casa
mis pensamientos
mis lágrimas arrastrándose por el
llanto del río
camino por las calles
y veo mucho miedo
sufrimiento
calles con personas con ropa llena
de lodo amarillo
llenos de lágrimas
con miedo de seguir viviendo en
el horror
no tienen dónde dormir
no tienen ropa
no tienen zapatos
no tienen familia
el río se apoderó de nuestro barrio
que tanto necesitamos para vivir.
Las claves
1. Muestra
La exposición consta de fotografías de la autoría de los profesionales del lente Jorge Guigni, Paola Rodríguez, y Freddy María Mateo. Además pinturas de Ramón Mesa, Estarlin Acosta y Domingo Alberto Guzmán. De igual manera, hay creaciones de Yaina Melissa Rodríguez, Ysabel Florentino, Darihanna Mesa, David Alexander y Dariel Mesa.
2. Visitas
La exposición fue inaugurada el pasado día primero de junio y debido a la acogida que ha tenido, los directivos del Centro Cultural Perelló decidieron extenderla un mes más. A la fecha ha sido visitada por 3,705 personas.
3. Apoyo
Ramón Mesa agradeció el respaldo y colaboración del Centro Cultural Perelló, el Instituto Politécnico Loyola, la Fundación Eco- esperanza, la Fundación Salvemos el Planeta, La Multitud, La Dirección Provincial de Turismo de San Cristóbal y el Movimiento Integrador Mi San Cristóbal. Informó que en la jornada cultural participan 101 niños y un equipo de jóvenes coordinadores que pusieron todo su empeño y dedicación.
4. Ejemplo imitado
Informó que luego de visitar y conocer Semántica del río, 25 juntas de vecinos de Baní se reunieron para organizar un plan estratégico de rescate del río de esa ciudad.
Frases
Marlex Indhira
Es penosa la situación de calamidad que viven estos niños y para nosotros es importante que todos los sectores conozcan esa realidad.
Ramón Mesa
Además de promover el talento creativo, queremos exponer los daños emocionales de los menores de la rivera del río Nigua. Agradecemos el apoyo del Centro Perelló.
Yaina M. Rodríguez
Nos sentimos muy contentos con el respaldo concitado por la muestra y creemos que poco a poco hemos ido haciendo conciencia del problema.