Semejanzas y diferencias en manejo de enfermedades de Fidel y Hugo Chávez

Semejanzas y diferencias en manejo de enfermedades de Fidel y Hugo Chávez

LA HABANA. AFP. El presidente venezolano Hugo Chávez cumple hoy dos meses desde que ingresó a un hospital de La Habana para una cirugía y su pronóstico médico se guarda como «secreto de Estado», igual que cuando enfermó su aliado y mentor cubano Fidel Castro en 2006, aunque también hay diferencias.

  Dos semanas después de que Fidel cayera enfermo y entregara el mando a su hermano Raúl Castro se publicaron sus primeras fotos en el hospital, pero ahora han pasado dos meses sin que se divulguen imágenes de Chávez, quien antes no perdía ocasión para aparecer en los medios o escribir en las redes sociales.  

Antes de viajar a La Habana a someterse a la cuarta cirugía por el cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011, Chávez designó a Nicolás Maduro, ex canciller y actual vicepresidente, como su heredero político en caso de inhabilitación. Inició un nuevo mandato el 10 de enero, aunque no pudo viajar a Caracas a juramentarse.   Los presidentes de Argentina y Perú visitaron la isla para saber de Chávez, pero ninguno dijo haberlo visto, pues se mantiene alejado de las visitas, los medios e internet después de ingresar al hospital el 10 de diciembre.  

«Hasta siempre», escribió  la mandataria argentina Cristina Kirchner al marcharse el 12 de enero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo pudo ver en el hospital el 10 de diciembre, un día antes de ser operado.   El hermetismo que rodea a la salud de Chávez no es inédito en Cuba, pues sigue un patrón similar al que hubo en torno a Fidel cuando enfermó y dejó el mando, el 31 de julio de 2006.   Sin embargo, también hay notorias diferencias, pues Fidel reapareció al poco tiempo en fotos y él mismo proporcionó ciertos datos sobre  enfermedad.

Cimeq, un hospital de lujo en Cuba

LA HABANA. AFP.  El hospital Cimeq de La Habana, donde suele atenderse el presidente Chávez, es la joya del sistema de salud de Cuba y ha tenido entre sus pacientes a Fidel pero también a cubanos comunes que sufren enfermedades complejas.   El Cimeq, o Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, está situado en el oeste de La Habana y en él estuvo internado una larga temporada Fidel  luego de que sufriera en julio de 2006 una grave crisis de salud que lo llevó a entregarle el mando a su hermano Raúl.  

Las autoridades cubanas no han informado que Chávez esté internado en el Cimeq, pero en ese hospital convaleció tras ser operado en 2011 por un tumor canceroso y en febrero de 2012 para extirparle otra «lesión» en la misma zona en que se le extrajo el primero.   La televisión cubana transmitió el miércoles imágenes del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua y la procuradora general Cilia Flores, ingresando al hospital para visitar a Chávez y entregarle dos vírgenes de yeso, «para reforzar el ejército espiritual que lo está sanando».  

Construido en 1979, en el hospital ha recibido atención prominentes políticos de AL, entre ellos la extinta líder comunista chilena Gladys Marín.

Publicaciones Relacionadas