Seminario sobre riesgos y desastres

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/30CBFD1A-2F59-41B9-AF4D-546B204CEF77.jpeg

La secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo inauguró anoche un taller para capacitar a funcionarios del Gobierno sobre los fundamentos y desafíos de la reducción de riesgos a desastres en el país.

Los objetivos son impulsar el uso de herramientas para la incorporación de gestión de riesgos y promover el intercambio de experiencias y asegurar la voluntad política para el emepleo  de esas herramientas en las secretarías responsables de los procesos de inversión pública.

La  inauguración del panel “Integración de la gestión de riesgos en la planificación e inversión pública” se llevó a cabo en el salón Salomé Ureña del Banco Central, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su programa de Prevención y Preparación a Desastres (PPD).

 El seminario se desarrollará  hoy y mañana,  de  8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el hotel Hilton Santo Domingo. Al hablar en el acto, Ricardo Zapata, especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que hay que ver el tema de la gestión de riesgos dentro del ciclo del desarrollo.

Se refirió a la capacidad de repuesta institucional de los estados, pero también a la capacidad de las comunidades de recuperarse.

 Dijo que cuando se plantea en la iniciativa de la Unión Europea el vínculo entre desastres y  los cambios climáticos, cree también que se está  apuntando en la dirección correcta.

Consideró que hay algunos avances institucionales en la región, y en el Caribe en particular, que deben reconocerse.  Zapata entiende que debe  haber responsabilidades compartidas de gobernabilidad para evitar el desastre como oportunidad para mantener prácticas no transparentes en el uso de recursos.

Se busca asegurar participación en el ciclo pre-y post-desastre de todos los actores, en particular las víctimas/beneficiarios potenciales, reconociendo los  papeles y funciones que tienen en términos de género, cultura, pertenencia étnica y aprovechamiento de la riqueza que da la diversidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subsecretario de Planificación Guarocuya Féliz, quien dijo que la secretaría a la que pertenece  tiene la responsabilidad de velar por  el ordenamiento y el desarrollo del territorio, puesto que “las actividades de las personas se realizan en un espacio geográfico determinado”.

 El taller es  organizado por la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

LA CLAVE

Participaron

Valerie Julliand, coordinadora residente de las Naciones Unidas; Francisco Carrera, de la Delegación Europea;   Joaquín Ramírez, de la dirección de Cooperación Internacional y Franklin Labour.