SEMMA aumenta costo diálisis

SEMMA aumenta costo diálisis

A los pacientes con deficiencias renales que reciben tratamiento en el Centro Médico SEMMA (del Seguro Médico para Maestros) desde el lunes pasado les aumentaron, sin previo aviso, el costo de la diálisis de RD$120 a RD$500.

Como tienen que dializarse tres veces por semana, explicaron, tienen un gasto extra de RD$6,000 mensuales.

Uno de esos pacientes es Roberto Durán, un maestro que entró al sistema en el año 1980 y trabajaba en el liceo Capotillo. Para él, al igual que Juan Pablo Burgos, Mayra Madera, José Martínez o Rafael Beltré, el aumento será difícil de soportar porque a eso se une que tienen que tienen comprar los materiales que necesitan para cada diálisis.

«A veces no hay materiales y uno tiene que comprarlos. A pesar de que le devuelven el dinero a uno, no sabemos qué vamos a hacer porque nosotros estamos pensionados. Al que más gana aquí le salen RD$2,000 y ahora vamos a tener que pagar seis mil o seis mil quinientos pesos al mes porque son alrededor de doce o trece diálisis que nos dan», dijo Durán.

Afirmó que deben pagar antes de que comiencen a hacerle la diálisis.

Señaló que en el centro les dijeron que había que aumentar la cuota porque los materiales han subido mucho.

Tildando el aumento de la cuota de puñalada criminal, Rafael Beltré aseguró que muchos pacientes tendrán que dejarse morir porque no podrán pagar. La culpa de ello, subrayó, recaerá en el gobierno porque las autoridades no pagan lo que deben aportar mensualmente al SEMMA.

Uno de los que no sabe qué hará es Pablo Montero, quien está jubilado desde el año 1985 y vive en El Cercado, San Juan de la Maguana, por lo que necesita RD$600 para ir y venir en un taxi desde su pueblo. Ahora, además de pagar los medicamentos, no sabe si podrá cubrir el monto de la diálisis.

Mayra Madera, de Pedernales, vive ahora con una amiga en Santo Domingo. Recurre a sus cuatro hijos y familiares para financiar su enfermedad puesto que aunque trabajó por más de 20 años fue jubilada con RD$5,000 y la última diálisis que se le hizo tuvo que pagar más de dos mil pesos porque en el hospital no había filtros ni medicamentos.

Fuera de la Unidad de Diálisis, donde reciben tratamiento cerca de 24 pacientes, los ánimos tampoco están bien. Los maestros enfermos, enojados, sostienen que los médicos les ponen las citas hasta para un mes después del día que la piden. Además, dijeron, al llegar, en muchas ocasiones, tienen que esperar durante una hora para que los atiendan.

Para ponerle la tapa al pomo, además, los maestros se quejan de que les están cobrando RD$20 extra por consulta, porque el seguro no cubre todo. Antes no tenían que aportar nada.

Una señora, aunque no pudo terminar de hablar porque el doctor Glauco González invitó a la prensa a salir del centro, manifestó que a menos que los maestros no estén a punto de morirse no los internan ni los atienden con esmero.

OTROS MOTIVOS

La razón principal por la que se aumentó el precio de la diálisis es la precaria situación del hospital del SEMMA, aseguró dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Cruz Durán.

Explicó que es la primera vez en la historia del SEMMA se está cobrando por concepto de consulta. El problema, aseguró, se debe a que las autoridades no están aportando los ingresos que necesita el SEMMA para operar.

«Los costos del seguro médico se han disparado. De RD$19 millones que recibe el SEMMA, los maestros aportamos RD$8.4 millones y el gobierno está aportando RD$10.6 millones. El gobierno, sin embargo, ahora debería aportar RD$33 millones, que es una reivindicación en lucha».

Durán se quejó de que además el gobierno se atrasa constantemente al pagar lo que aporta. Por eso, por ejemplo, los pacientes de cáncer no cuentan con los medicamentos que les reducen los efectos secundarios que produce la quimioterapia.

Finalmente, Durán expresó que cada uno de los 170,617 afiliados del SEMMA paga RD$50.60 pero que pocos utilizan los servicios del centro. Por ello, aseveró, ningún paciente debería pagar nada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas