Semma debe RD$929 millones

<P>Semma debe RD$929 millones</P>

La nueva directora del Seguro Médico de los Maestros,  doctora Taina Gautreau, reveló anoche  que cuando llegó a esa institución  existían   deudas  por 929 millones 738 mil  937  pesos. El Consejo de la entidad rehusó aceptar el monto de la deuda y dijo que era un error de enfoque.

La directora del Seguro Médico de los Maestros (ARS SEMMA),  Taína Gautreau, reveló anoche  que cuando llegó a esa institución  existían   deudas  por 929 millones 738 mil  937  pesos y expresó  que el ministro de Educación, Melanio Paredes, le pidió que renunciara y que a cambio le propuso un cargo de vice ministro,   conservar las personas nombradas por ella y hasta  «pagarle una deuda pendiente de un carro», proposición   consideró  “indecente”.

Sostuvo que desde que asumió el cargo el 9 de septiembre de este año encontró una serie de irregularidades en la ARS-SEMMA.

    Gautreau ofreció la información en una entrevista que concedió al programa el   Informe con Alicia Ortega.

Explicó que cuando le presentó los   compromisos de pago por RD$929,738, 937.50  al Consejo de dirección de SEMMA se le  dijo que había un error de enfoque, pero ella insistió en que “los números eran fríos”.

Según ese informe,  las cuentas por pagar hasta el 21 de octubre pasado incluían pagos pendientes por RD$30 millones a los afiliados y o beneficiarios; RD$199 millones a clínicas, hospitales y centros médicos; RD$41.5 millones a farmacias; RD $92.5 millones a médicos y especialistas; y RD$69.5 millones  por un lado y RD$179 millones por otro a los dos hospitales del SEMMA en la capital y Santiago, respectivamente.

 Otros compromisos pendientes son un préstamo originalmente de RD$220 millones, con un saldo actual de RD$178.7 millones para pagar deudas,  que aún persisten y que dijo amenazan la estabilidad del seguro, del cual dependen miles de profesores.

 “Se le presentó entonces al asesor financiero de la  ADP en la ARS-SEMMA, y él hizo un análisis y naturalmente lo vio diferente”, recuerda Gautreau.

  Entre las irregularidades que señaló con documentos en mano están la autorización de procedimientos de montos elevados, procedimientos a personas que no le correspondían y el reingreso de proveedores, que habían sido retirados por violaciones a la ley de Seguridad Social, con contratos no aprobados por la Administración  actual.

 En ese orden, agregó, actualmente tienen  más de 2,000 prestadores médicos que fueron contratados y  que  ninguno tiene un contrato vigente.

Añadió que a esas irregularidades  se le suma que un sinnúmero de prestadores trabajaban sin código, sólo con sus números de cédula y que aprobaban procedimientos sin cumplir con el manual tarifario como exige la ley.

«Es mejor morir de pie que morir arrodillado, este país tiene que volver a retomar el concepto de que la transparencia, la honestidad y el actuar de manera correcta no debe estar condicionado”, expresó la funcionaria al preguntársele si temía perder su puesto en SEMMA.

  En ese orden,  Taína Gautreau enfatizó  que “yo llegué a ARS-SEMMA por un decreto del Presidente Leonel Fernández y por un decreto saldré”.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas