Semma fue intimado  a pagar $2.1 MM

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/2EBEA313-7FDD-4A4C-9C9D-F8FC2CDECBF1.jpeg

La administración del Seguro Médico para Maestros (Semma) fue notificada el  8 de mayo, mediante acto de alguacil, al pago de RD$2,168,000 por la elaboración de los diseños, presupuestos y cálculos relativos a la ampliación y remodelación del centro médico Semma Santo Domingo. El documento legal fue depositado a solicitud del abogado de la empresa constructora Jeldesco, S.A.

El acto, otorgaba un plazo de cinco días para la ejecución del pago advirtiendo que, en caso contrario, se procedería a utilizar “todos los medios legales” y  presentar formal querella por la vía penal, así como por ante la Convención de Defensa del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda).

Afirma que la administración del Semma incurrió en violación a la ley 65-00, sobre Derecho de Autor “que castiga el plagio y la falsa calidad”.

La constructora Jeldesco, S.A, propiedad del arquitecto Víctor Manuel Jeldes Colón,  presentó una propuesta para construcción de dos niveles de oficinas y área de archivo para el  centro médico a un costo total de RD$8,834,020, sin embargo, la administración aprobó otra, sometida por el arquitecto Adnor Cruz Rijo, que ejecutaría los mismos trabajos a un costo de RD$27,130,426. Al referirse al tema, el titular de Educación, Melanio Paredes, aseguró que se auditará el proceso de escogencia. El acto de alguacil que fue enviado a la ADP, incluye una copia del recibo de pago.

Las claves

1. Fijaran posición

Se espera que el comité ejecutivo de la ADP  fije posición sobre el déficit y las irregularidades detectadas en la ARS-Semma. Hasta el momento sólo la ex presidenta del gremio, María Teresa Cabrera, ha asumido una posición del caso.

2.  Conocerán auditoría

Al mediodía de hoy  la junta directiva del Semma se reunirá para conocer los términos del contrato con la empresa auditora BDO,  escogida para practicar  auditorías administrativas, financieras y operativas a la ARS-Semma.