- Publicidad -
Vie 5 de junio del 2020
24 C
Santo Domingo
Inicio El País Senado 2017: entre aplausos y críticas demoledoras sectores

Senado 2017: entre aplausos y críticas demoledoras sectores

- Publicidad -

Al concluir este miércoles la primera legislatura ordinaria del año, resaltan entre las acciones negativas, oscuras y criticables del Senado la acusación de soborno de dos senadores por parte de la firma constructora brasileña Odebrecht y, por igual, el caso pendiente del préstamo para la compra de los aviones Super Tucano.
En orden favorable, califican la aprobación del proyecto de Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la terminación tácita del estudio del proyecto de Ley de Partidos y la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas.
Apoyo y rechazo. De esta manera, la cámara alta ha recibido el apoyo y reconocimiento de diferentes sectores por el desempeño positivo y legítimo, pero, por el contrario, los casos de la Odebrecht y de los Super Tucanos, entre otros comportamientos considerados negativos, han desatado las protestas por corrupción más grandes y encendidas a través de las marchas verdes con alcance nacional e internacional.
Los dos senadores acusados por Odebrecht de alegado soborno son los peledeístas Julio César Valentín y Tommy Galán. También el diputado perremeísta Alfredo Pacheco.
El Ministerio Público entrevistó más de 20 legisladores y funcionarios que trataron los contratos de obras de Odebrecht, entre los que figuraron el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la extitular del organismo, Cristina Lizardo, y el extitular de la Cámara de Diputados y actual senador por Santiago, Julio César Valentín.
En el caso de los Super Tucano se trata de la aprobación, en el 2009, de unos US$93 millones para la adquisición de los aviones. Se involucró al senador Luis René Canaán, entre otros.
Lavado activos. La Ley contra el Lavado de Activos incluye entre los negocios afectados a más de 30 mil bancas que, inicialmente, el Senado dejó fuera de los efectos de la normativa y luego acogió los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados.

Código y aborto. Otro de los casos de resonancia nacional fue la conversión en ley del Código Penal que luego el presidente Danilo Medina observó para proponer el aborto en tres causales: cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre, cuando es fruto de una violación y cuando la vida de la criatura es inviable. Estas causales fueron rechazadas por la cámara alta, pero los diputados no acogieron esta enmienda y la normativa perdió todos sus efectos.
Proyecto Ley Partidos. En otro orden, la Comisión Bicameral que preside el senador Arístides Victoria Yeb prácticamente concluyó el estudio de esta iniciativa, pero emprende a partir de hoy consultas al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, y al liderazgo nacional.
Entre los consultados estará el presidente Danilo Medina, a quien la comisión se propone solicitarle que convoque a una legislatura extraordinaria para concluir el estudio y conversión en ley del proyecto.
Sistema 911. Ambas cámaras legislativas convirtieron en ley el proyecto que establece una tasa impositiva a mensajes telefónicos que procedan del exterior, a fin de contribuir con el mantenimiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
La normativa fue sancionada a contrapelo de las quejas de las servidoras Orange, Tricom, Claro, Viva y Wind Telecom.
Un préstamo. Durante el año que discurre, el Senado solo ha aprobado un préstamo. Se trata de 17.7 millones de euros, equivalentes a RD$867.3 millones, para la construcción de una subestación energética en la comunidad de Guerra, de la provincia Santo Domingo, que generará unos 345 kilovatios-hora.
El financiamiento fue negociado con el Banco Frankfurt Am Main (KFW) para ser ejecutado por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
Patrimonios. Conforme a las declaraciones juradas de patrimonio de los 32 miembros del Senado el año pasado, los tres que declararon mayores recursos fueron Pedro Alegría, quien es gerente general de Leidsa, por la suma de RD$511.5 millones; Antonio Cruz Torres, a quien se le atribuye una red de bancas de apuestas, con RD$295.3 millones, y el académico José Hazim, la suma de RD$149.3 millones.
Los que declararon menores patrimonios fueron Arístides Victoria Yeb, por RD$15.2 millones; Charlie Mariotti, RD$16.6 millones y José Ignacio Paliza, RD$18.4 millones.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
24 ° C
24 °
24 °
94 %
2.1kmh
40 %
Vie
32 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -