Senado acoge alza 30% salario

Senado acoge alza 30% salario

POR PEDRO GERMOSÉN
El Senado aprobó anoche en segunda lectura, por unanimidad, un proyecto de ley que dispone un aumento del 30% al salario mínimo de los sectores público y privado. La pieza legislativa, original del senador Ramón Alburquerque, de Monte Plata, fue aprobada por los 17 miembros del hemiciclo presentes, incluyendo al oficialista José Tomás Pérez, del Distrito Nacional.

El aumento del salario mínimo de los empleados de los sectores público y privado fue aprobado con enmiendas en base al informe rendido por el presidente de la comisión especial que lo estudió, Tommy Durán, de Puerto Plata.

El aumento salarial para los empleados privados entraría en vigencia tres días después de la promulgación de la ley, para lo cual todavía falta la sanción sin enmiendas de la Cámara de Diputados.

Los servidores del Estado recibirían el aumento del salario mínimo a partir del primero de enero, ya que sería sustentado a través del Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos.

Al defender la pieza, el senador Alburquerque recordó que el Congreso aprobó al gobierno una reforma fiscal que sólo se traduce en impuestos, sin tomar en cuenta la situación económica de los empleados públicos.

Expresó que mientras el presidente de los Estados Unidos devenga un salario equivalente a 17 salarios mínimos, su homólogo dominicano gana mensualmente 32 salarios mínimos que, agregó, con los gastos de representación pasa de los 60.

El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) significó que además del aumento de sueldos el gobierno debe aplicar otras medidas de compensación para que las familias puedan enfrentar la carestía de la vida.

Por su lado, el presidente del Senado, Andrés Bautista García, recordó que el hemiciclo postergó la aprobación de este proyecto a espera de que la secretaría de Trabajo le remitiera los acuerdos salariales a que arribaron los sectores empresarial y trabajador.

Dijo que a ocho días de la solicitud, la dependencia gubernamental no había atendido la solicitud de la Cámara Alta, por lo que procedía que el pleno senatorial sancionara la pieza original de Alburquerque.

REPUDIA VIOLENCIA
En otro orden, el Senado aprobó a unanimidad una resolución que convoca a todas las fuerzas vivas a realizar marchas por todo el país en rechazo a la ola de violencia y criminalidad.

El proyecto en tal sentido fue presentado por el senador de Peravia, Vicente Castillo, quien manifestó que la ejecución del dispositivo de la resolución debe quedar en manos de monseñor Agripino Núñez Collado, como coordinador del Diálogo Nacional.

La resolución, aprobada por 16 de los 17 senadores presentes, convoca a las organizaciones religiosas, de profesionales, trabajadores, empresarios, estudiantes, agricultores y periodistas a una gran demostración cívica contra la violencia a celebrarse en todo el país.

Recomienda la realización de marchas junto a las autoridades y dentro del marco de la ley. 

Publicaciones Relacionadas