Senado acoge contrato que traspasa peajes Banreservas

Senado acoge contrato que traspasa peajes Banreservas

El Senado aprobó anoche el contrato que traspasa, mediante un fideicomiso, la operación, administración y expansión del sistema de peajes del Ministerio de Obras Públicas al Banco de Reservas. El contrato, que ya había sido sancionado por la Cámara de Diputados, fue acogido por el pleno senatorial en base al informe que rindió el presidente de la comisión de Hacienda, senador Tommy Galán.

Según el convenio, pasarán a ser administrados por Banreservas los peajes de la Autopista Duarte, Carretera Sánchez y de la carretera del Este hasta Bávaro. Asimismo, todos los que están en proceso de construcción y los que sean levantados en el futuro. El contrato está amparado en la Ley 189-11, sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

Trasparencia. El objetivo del acuerdo es transparentar el manejo de los peajes. “Este contrato viene a llenar un vacío en cuanto al buen manejo de los recursos que entran al Estado por los peajes y contribuirá a reducir gradualmente el endeudamiento por concepto de préstamos internos y externos para la construcción y mantenimiento de la red vial”, expresa el informe.

Tributación. Los senadores también aprobaron un convenio que el Estado firmó con el Reino de España para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal. Bahía de las Águilas. En otro orden, el Senado solicitó al Poder Ejecutivo, mediante resolución, que asuma el control absoluto de las parcelas de aquellas zonas envueltas en litis. El proponente, senador Dionis Sánchez, dijo que ese control permitirá el desarrollo turístico de la zona. Mauricio Báez. El Senado también aprobó una resolución que reconoce de manera póstuma al líder sindical Maurinio Báez, en ocasión del 103 aniversario de su nacimiento.

Tribunal Constitucional. El vocero reformista en el Senado, Félix Vásquez, apoyó ayer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre los hijos nacidos aquí de extranjeros indocumentados, valoró la postura de las Naciones Unidas y la Unión Europea sobre el problema y, de paso, rechazó la alegada campaña de presión internacional a causa de la decisión de la citada instancia jurídica.

Vásquez, quien representa a Sánchez Ramírez, dijo que la sentencia del TC no le retira la nacionalidad a ningún extranjero, sino que, por el contrario, le abre el camino para optar por la ciudadanía. «Rechazamos enérgicamente la campaña montada por algunos organismos y personas que desde hace tiempo tienen la intención de crear un ambiente tenso entre la República Dominicana y Haití», dijo el legislador. El portavoz reformista exhortó a esos sectores a reflexionar sobre sus planteamientos, los cuales, advirtió, están creando una imagen inadecuada del país. Dijo que esa situación puede conducir a situaciones y consecuencias desagradables para el futuro de la República Dominicana.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas