Senado acoge exenciones impositivas

Senado acoge exenciones impositivas

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado aprobó ayer en primera lectura un proyecto de reforma al Código Tributario para establecer una serie de exenciones impositivas que el Gobierno, luego de la eliminación del gravamen al sirope de maíz, se comprometió a otorgar como compensación al sector agropecuario e industrial.

La iniciativa es del senador por La Romana, Enrique Seijas, quien dijo que las exenciones son necesarias para preservar miles de empleos que sucumbirían al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

Seijas se quejó de que la eliminación del impuesto del 25 por ciento al sirope de maíz fue el resultado de un acuerdo mediante el cual el Gobierno se comprometió a establecer las exenciones al sector agropecuario e industrial antes del 27 de febrero del 2004.

Las medidas, dijo el legislador, cuya ejecución el Gobierno incumplió, colocarían a la industria dominicana a nivel competitivo con sus pares centroamericanos.

Señaló que en los países miembros del TLC RD-CAFTA se permite la deducción como costos del ejercicio fiscal de todas las inversiones reales probadas por concepto de reparación, conservación y mejoramiento de maquinarias, equipos de transporte e infraestructuras fabriles y productivas.

Se quejó de que aquí esas deducciones se limitan a un cinco por ciento de la cuenta de capital, «lo que disminuye sensiblemente la competitividad de la industria azucarera local.»

El proyecto de Seijas, que el Senado redimió de trámites y aprobó en primera lectura, modifica el literal e), VIII, 2) del artículo 287 de la ley número 22-93, del 16 de mayo del 1992, que establece el Código Tributario y sus modificaciones.

El congresista consideró injusto que los productores centroamericanos disfruten exenciones de hasta un 100 por ciento de las mejoras y maquinarias, mientras aquí sólo se permite deducir un cinco por ciento de los gastos en esos renglones.

Pese a ser el principal renglón de la economía, aquí también se penaliza demasiado a las instalaciones turísticas como viviendas suntuarias, expresó Seijas, quien advirtió que de esa manera el Gobierno «juega con la gallina de los huevos de oro.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas