Senado acoge hoy bonos y reforma Presupuesto 2015

25_11_2015 HOY_MIERCOLES_251115_ El País4 A

El Senado aprobaría hoy de urgencia el proyecto de Ley de Bonos por RD$114,500 millones para sustentar parte del financiamiento del Presupuesto de 2016, y las reformas por unos RD$8,472.5 millones al Presupuesto de este año, aseguraron fuentes de la cámara alta.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, informó que la comisión bicameral que estudió el proyecto de Ley de Bonos, que preside el senador Tommy Galán, rendirá el informe en la sesión de esta tarde.

Entretanto, el proyecto que reforma el Presupuesto de este año, para elevar su monto de RD$529,316.1 millones a RD$533,312.1 millones, fue remitido a la comisión de Presupuesto, que preside Galán.

Este proyecto del Poder Ejecutivo incluye RD$3,996.1 millones provenientes de ingresos adicionales de captación directa, los cuales, junto a reducciones de distintos capítulos, hacen el monto de los RD$8,472.5 millones, que son distribuidos como aumentos a diferentes instituciones.

Entre los incrementos más sobresalientes figuran RD$3,538.8 millones para el Ministerio de Obras Públicas, y RD$2,200 millones a la Junta Central Electoral (JCE).

Procesal Civil. El pleno senatorial aprobó en primera lectura una versión del proyecto del Código de Procedimiento Civil similar al que la Cámara de Diputados acogió ayer de urgencia en dos sesiones consecutivas.

La iniciativa legislativa es original de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La ley reconoce las uniones libres con iguales derechos que los matrimonios legales.
También dispone que las religiones protestantes podrán oficiar matrimonios.
Reconoce la relación marital de hecho y, por otro lado, las mujeres podrán ser demandadas por manutención de menores.

Establece el reclamo en materia civil de indemnización económica cuando se afecte la dignidad de una persona fallecida.

Ruptura inválida. En otro orden, el vocero reformista en el Senado, Félix Vásquez, dijo que es nula la ruptura de las negociaciones de alianzas con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que anunció el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao.

El representante de Sánchez Ramírez dijo que una decisión de esa naturaleza tiene que ser tomada por el Directorio Presidencial de la organización.

Favorece PLD. Tras señalar que siempre ha mantenido coherencia en sus posiciones, Vásquez recordó que en principio propuso en el organismo superior reformista al que pertenece que la alianza debía ser con el partido morado.

“El presidente del partido (Federico Antún) está manejando una estrategia que yo realmente no comparto ni tampoco entiendo, porque no sé por qué se está dando tanta larga para tomar una decisión”, dijo.

Reflexión. El senador Vásquez, de Sánchez Ramírez, exhortó a la reflexión a la dirigencia del partido colorado para mantener la alianza con el PLD.