Senado acoge proyecto da exenciones a ZF

Senado acoge proyecto da exenciones a ZF

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado aprobó ayer en segunda lectura un proyecto de ley original del Poder Ejecutivo que declara de prioridad nacional los sectores de zona franca dedicados a la fabricación de textiles, confecciones y accesorios, pieles, calzados y manufacturas de cuero, en favor de los cuales dispone un régimen especial de exenciones.

La pieza legislativa fue aprobada con el voto de los 24 senadores presentes en base a un informe favorable que rindió el presidente de la comisión de Industria y Comercio, Heinz Vieluf Cabrera (PLD-Montecristi). El proyecto exime del pago del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y demás impuestos fijados por el Código Tributario, la importación o compra en el mercado local de los insumos, materias primas, maquinarias, equipos y servicios establecidos en el artículo tercero de la legislación.

La pieza modifica el arancel de aduanas dispuesto por la ley 147 del 27 de diciembre del año 2,000 para establecer una tasa cero a un listado de insumos, maquinas y servicios de los citados sectores.

El artículo cuarto del proyecto dispone que las referidas empresas queden exentas del pago del Impuesto sobre la Renta en cuanto a proceso de producción, “siempre y cuando estén al día en sus obligaciones fiscales y hayan sido autorizadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.”

A través del artículo quinto se permite a los citados sectores exportar a territorio aduanero dominicano hasta el 100 por ciento de bienes y servicios, libres de aranceles cuando se trate de productos terminados.

En sus considerandos, la legislación expresa que los sectores señalados se han constituido en importantes fuentes generadoras de empleos directos e indirectos.

“Estos sectores requieren de transformaciones sustanciales frente a los cambios que se están produciendo en el comercio internacional como consecuencia de los acuerdos que dieron origen a la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, agrega.

Publicaciones Relacionadas