Senado acoge proyecto de Austeridad

<p>Senado acoge proyecto de Austeridad</p>

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado declaró de urgencia y aprobó ayer en dos sesiones extraordinarias consecutivas, el proyecto de ley sobre Austeridad en el Sector Público, con varias enmiendas, una que mantiene las dos exoneraciones otorgadas por ley a los senadores y diputados, las cuales la pieza, original del Poder Ejecutivo, reducía a una para el período constitucional.

El proyecto fue aprobado por unanimidad luego de que el presidente de la comisión de Finanzas, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), rindiera un informe favorable y el senador Diego Aquino (PLD-Bahoruco), pidiera su conocimiento de urgencia. El artículo 4 suspende durante el año calendario 2007 todas las exoneraciones y exenciones de impuestos para la adquisición de automóviles, camionetas y jeepetas.

Un párrafo del citado artículo limitaba expresamente a una las dos exoneraciones que mediante ley corresponden a los senadores y diputados. Sin embargo, en el informe rendido por la comisión de Finanzas se agregó un párrafo que exceptúa de la parte dispositiva del artículo 4 a los senadores y diputados.

Una de las enmiendas a la pieza acogidas por el pleno la propuso el senador Luis René Canaán (PLD-Salcedo), a fin de que los jefes de Estado Mayor y el director de Control de Drogas puedan utilizar franqueadores en determinadas circunstancias.

Por su lado, el senador Charly Mariotti (PLD-Monte Plata) propuso y fue aceptado que la reducción en los presupuestos de publicidad en las instituciones del Estado sea aplicado también a los ayuntamientos. Esta pieza, original del Poder Ejecutivo, procura reducir los gastos del Estado a fin de ahorrar RD$17,500 millones para enfrentar el déficit fiscal durante el 2007.

Una suma igual será captada por el gobierno a través de la ley de rectificación fiscal aprobada por el Senado y que cursa en la Cámara de Diputados. El proyecto sobre Austeridad reduce los sueldos de los funcionarios públicos durante el 2007, así como los viajes aéreos de los funcionarios públicos en primera clase y prohíbe el uso de vehículos oficiales los fines de semana y días feriados a fin de disminuir el gasto en combustible y depreciación de las unidades vehiculares del Estado.

Prohíbe, asimismo, para el citado período, que las instituciones del Estado adquieran vehículos para sus empleados durante el 2007.

Quedan exceptuados de esta restricción los vehículos que sean requeridos para las necesidades de los servicios gubernamentales y de las instituciones, siempre que así lo disponga el presidente de la República, dispone la pieza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas