Senado acoge proyecto reforma de la Policía

Senado acoge proyecto reforma de la Policía

El Senado aprobó el proyecto de reforma policial con varias enmiendas para darle autonomía presupuestaria a la Policía Nacional, disponer a su favor el 50 por ciento de los bienes incautados y dejar a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) bajo la «dirección funcional» del cuerpo del orden.

Una de las reformas del proyecto que el pleno senatorial aprobó en primera lectura, dispone que la Policía se quedará con el 75 por ciento del dinero que recaude por la emisión de documentos.

Asimismo, consigna que de los bienes incautados definitivamente, previa subasta, se destinará el 50 por ciento para los programas técnicos, profesionales y científicos de la Policía, el 25 por ciento para la Procuraduría General de la República y el restante 25 por ciento para el Poder Judicial.

El senador Tonty Rutinel Domínguez, quien rindió el informe favorable a la aprobación de la pieza, informó que mediante otra reforma se crea la Dirección de Control y Supervisión de las Compañías de Policías o Vigilantes Privados.

El párrafo I del artículo 19 se le introdujo otra reforma a fin de que el director de AMET tenga como requisito mínimo ser oficial general de la Policía Nacional.

El artículo 126 establece la autonomía presupuestaria de la Policía y designa al jefe de la institución para que conjuntamente con todos los directores policiales elabore el presupuesto anual del cuerpo del orden público.

El artículo 11 dispone que el presidente de la República designará como jefe de la Policía por un período que no exceda los dos años a un oficial general policial activo.

El párrafo I del mismo artículo establece que un ex jefe de la Policía no podrá volver a ocupar ese cargo.

También dispone que «No podrá ser considerado ni designado como jefe de la Policía un miembro activo de las Fuerzas Armadas o que haya estado en servicio militar activo en los cinco años previo a ser considerado para fines de su designación.»

El artículo 33, sobre perspectiva de género, dispone que «La mujer policía participará en igualdad de condiciones que el hombre, en los centros de formaciones y demás actividades de la institución, por lo que se adecuarán todas las infraestructuras de estos centros y demás dotaciones policiales, tomando en cuenta esta participación.»

El párrafo II del mismo artículo establece el lenguaje de género en todos los documentos rectores de la institución policial.

El artículo 57 dispone que para ingresar al nivel de cadetes y básico de alistados se requiere el título de bachiller.

«Para ascender al nivel medio, se requiere título de licenciado en Ciencias Policiales, otorgado por el Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía Nacional.

«Para ascender al nivel superior se requiere una especialidad otorgada por el Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía. Para ascender al nivel de dirección se requiere el título de maestría», dispone el citado artículo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas