Senado acoge “solicitud” JCE de suspender el fondo social

Senado acoge “solicitud” JCE de suspender el fondo social

El pleno del Senado acogió ayer la “solicitud”, aunque no la “disposición” de la Junta Central Electoral (JCE) para que el fondo de gestión social de los senadores, popularmente conocido como “barrilito”, sea suspendido durante lo que resta del proceso electoral, tres meses.

Los 17 senadores presentes en la sesión votaron por la suspensión, luego de que la presidenta del organismo, Cristina Lizardo, pidiera acoger la “solicitud” de la JCE para contribuir a la competencia en igualdad de condiciones, bajo el compromiso de la transparencia y la equidad.

El asunto fue sometido a votación del quórum mínimo y todos los presentes acogieron la propuesta, de suspender el fondo de gestión social hasta que concluya el proceso comicial.

Fue notorio que el asunto no fue sometido a discusión, aunque tampoco ninguno de los presentes solicitó turno para debatirlo.

Durante la sesión fue leída la resolución adoptada por el pleno de la JCE el 17 de febrero, para que el fondo de gestión de los senadores fuera suspendido como “medida cautelar”.

Inconstitucional. Sobre el particular, el senador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que la decisión del pleno senatorial de suspender la aplicación del fondo fue lo más aconsejable y prudente, aún violando la Constitución de la República y la Ley de Presupuesto General del Estado de este año, porque la JCE “no puede disponer”.

“Por eso la presidenta del Senado decía que se acogiera la solicitud, no la disposición, porque la Junta no está facultada, porque eso es una violación del artículo 4 de la Constitución, que establece la división de poderes”, dijo Pared Pérez.

Sin embargo, “yo creo que fue lo más sensato, lo más aconsejable. Nosotros votamos por ello, aún cuando estos recursos son usados en el funcionamiento de las oficinas senatoriales de las provincias”.

Tras señalar que pese a que la suspensión afecta el funcionamiento de esas oficinas, el pleno de la cámara alta decidió acoger la “solicitud”, aunque no el mandato de la JCE sobre ese particular.

Agregó que así complacen además a los sectores que abogan por un ejercicio electoral transparente, ético y equitativo.

ZOOM

Monto
El fondo de gestión social de los 32 senadores opera con una asignación mensual de RD$24 millones, distribuidos según el número de habitantes de cada una de las demarcaciones que esos legisladores representan.
Candidatos
Los 32 senadores y 190 diputados fueron repostulados por las organizaciones políticas a las que pertenecen, como se estableció para que aprobaran la reforma a la Constitución, que permitió la repostulación del presidente Danilo Medina.
Rompen quórum
Tan pronto el pleno del Senado acogió la suspensión del “barrilito”, casi todos los presentes abandonaron el hemiciclo.

Publicaciones Relacionadas