Demonstrators wear masks representing Brazilian President Jair Bolsonaro as they protest his government's handling of the COVID-19 pandemic outside Planalto presidential palace in Brasilia, Brazil, Wednesday, Oct. 20, 2021. (AP Photo/Eraldo Peres)
Política. Por descuidar lucha covid
Bolsonaro le ha restado importancia a la amenaza del coronavirus y ha promovido desinformación
Un reporte del Senado brasileño recomendó ayer, miércoles, presentar cargos de crímenes contra la humanidad y otros delitos en contra del presidente Jair Bolsonaro por su supuesto mal manejo de la respuesta a la pandemia de COVID-19 en Brasil y contribuir a que el país tenga la segunda mayor de cantidad de muertes por coronavirus a nivel mundial.
El senador Renan Calheiros presentó la propuesta a una comisión de colegas que ha pasado los últimos seis meses investigando la respuesta del gobierno brasileño a la pandemia. La decisión de presentar o no cargos estará en manos del fiscal general de Brasil, Augusto Aras, quien fue designado por y es aliado de Bolsonaro.
Bolsonaro le ha restado importancia constantemente a la amenaza del coronavirus y ha promovido desinformación y tratamientos no comprobados contra la enfermedad, además de ignorar los lineamientos internacionales de salud sobre el uso de mascarillas y actividades públicas.
Los 11 miembros del panel del Senado examinaron si sus acciones provocaron muchas de las más de 600.000 muertes por COVID-19 que reporta Brasil hasta el momento.
En un reporte de casi 1,200 páginas basado en el trabajo de la comisión, Calheiros pidió que se procese a Bolsonaro por cargos que van desde la charlatanería e incitar al delito, hasta el uso indebido de fondos públicos y crímenes de lesa humanidad.
El fiscal general dijo que el reporte sería analizado cuidadosamente