Senado aprobó ayer préstamos para cabildos, bonos y alargar línea de crédito

http://hoy.com.do/image/article/675/460x390/0/3A33B5C0-8105-4A2F-9CDF-21DD678C0EE6.jpeg

El Senado declaró de urgencia y aprobó ayer, en dos sesiones consecutivas, un proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a prestar hasta RD$1,000 millones a las entidades del Estado, los ayuntamientos, juntas de distritos municipales y a la Liga Municipal Dominicana (LMD) para el pago  de la regalía pascual o  sueldo 13 a sus empleados.

   Los senadores aprobaron, además, en primera lectura, un proyecto de ley de bonos internos por valor de   RD$18,373 millones para sustentar parte de la ejecución del Presupuesto General del Estado de 2012.

   El proyecto que dispone los recursos para la regalía pascual dispone también que el Banco de Reservas convierta una línea de crédito por US$210 millones al Ministerio de Hacienda de corto a largo plazo.

   Los dos proyectos  fueron sometidos ayer por el Poder Ejecutivo y el presidente de la comisión de Hacienda, senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), solicitó su inclusión en la orden del día para que las citadas entidades puedan cumplir a tiempo con el pago del sueldo navideño.

   El proyecto sobre  el doble sueldo será remitido a la Cámara de Diputados y el de bonos, en razón de que solo fue sancionado en primera lectura, volverá a ser  conocido en la próxima sesión del Senado.

   El préstamo para el salario 13 será concertado a un plazo máximo de repago de 11 meses y con una tasa de interés preferencial para el sector público, que el proyecto no especifica.

  Las fuentes de repago serán las partidas presupuestarias asignadas en el Presupuesto del año 2012, aprobado para cada institución, señala el proyecto.

La conversión de la línea de crédito del Banreservas al Ministerio de Hacienda, por US$210 millones, de corto a largo plazo, dispone que el repago se hará en cinco años, luego de un período de gracia de 12 meses, a una tasa preferencial para el sector público.

 Arrendamiento.  Los senadores aprobaron, además, en primera lectura, el proyecto de Ley de Arrendamientos de Viviendas y Establecimientos Comerciales, así como el nombramiento del ingeniero José Osvaldo Leger como embajador en Honduras.

Interpelarían.    El Senado inició ayer el estudio de un proyecto de resolución que conduciría a la interpelación del administrador de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Tavárez, por alegado cobro ilegal de un impuesto a las bancas de lotería que realizan sorteos a las 2:00 de la tarde.

     El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, remitió a estudio de la comisión de Hacienda el proyecto  que condenaba el supuesto  cobro ilegal de impuesto y pidió que  sea convertido en una iniciativa orientada a interpelar al  funcionario.

Las claves

1. Estrategia Desarrollo 

El senador Félix Bautista rindió ayer un informe de gestión sobre el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y prometió rendir el final en la sesión del miércoles próximo.

2. Compromisarios

 El legislador dijo que esta iniciativa debe convertirse en un compromiso de todos los sectores, a fin de impulsar el desarrollo nacional y hacer que los dominicanos puedan vivir con dignidad.