Senado aprobó de urgencia Presupuesto

<P>Senado aprobó de urgencia Presupuesto</P>

El Senado declaró ayer de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de Presupuesto complementario al vigente, para introducir cambios en el gasto por más de RD$71,461.7 millones y sancionó también, de igual forma, el proyecto de ley de bonos por US$500 millones para subsidiar a la Corpooración Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El segundo de los dos addéndum del Poder Ejecutivo a la pieza limita al uno por ciento del Presupuesto vigente el monto de los US$1,600 millones ya aprobados para obras que serían utilizados por las entidades ejecutoras de las obras.

Así, el monto a utilizar por esa vía se reduce  a RD$4,003 millones, en razón de que el Presupuesto de este año es de RD$430 mil millones.

 Ésa fue una de las enmiendas que se acordaron por recomendación de la comisión bicameral de Presupuesto, cuyo presidente, Dionis Sánchez (PLD-Pedernales), rindió el informe favorable a los proyectos.

No firmaron. Los senadores  Tommy Galán, de San Cristóbal; Rafael Vargas, de Espaillat, y Félix Nova Paulino, de Monseñor Nouel, no firmaron el informe sobre el proyecto de ley de bonos. Los dos segundos no asistieron a la sesión, pero Galán no votó por la pieza.

Se quejan.  Los senadores Manuel Paula, de Baoruco; Eddy Mateo, de Barahona; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, y Juan  Orlando Mercedes, de Independencia, se quejaron de que al eliminarse el artículo ocho del Presupuesto complementario se quedaron fuera las partidas para las presa de Monte Grande y la del río Artibonito, que consideraron vital para el desarrollo de los pobladores del Sur profundo y la economía nacional.

 Por su lado, el senador José María Sosa Vásquez, de San Pedro de Macorís, también protestó por la exclusión de las partidas para que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pueda mantener abierta la extensión de su provincia.

Mateo y Sosa Vásquez dijeron que no votarían por el proyecto de Presupuesto, pero finalmente el segundo votó, luego de que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que hablaba como secretario general del PLD, les recordara que ninguno, incluso él, no estarían en sus curules si no hubiera sido por el partido morado.

Zoom

Pared baja línea

En tono enérgico,  el presidente del Senado, Pared Pérez, recordó a los cinco senadores que en principio protestaron por la exclusión de partidas para obras en sus provincias, que ninguno, entre los que se incluyó, hubiera ganado la curul que ostentan si no hubiese sido porque terciaron por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Afirmó que el artículo ocho eliminado, que consignaba los recursos,  era inconstitucional.

Publicaciones Relacionadas