Senado aprobó de urgencia proyecto
en favor empresas zonas francas

Senado aprobó de urgencia proyecto<BR>en favor empresas zonas francas

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado declaró   de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas un proyecto de eficiencia recaudatoria, otro mediante el cual el Estado avala a  las empresas de zona franca préstamos hasta por RD$1,200 millones y un tercero que modifica dos leyes de bonos  internos para ampliar su plazo de vencimiento.

Las tres iniciativas fueron sancionadas en base a sendos informes rendidos por el presidente de la comisión de Finanzas, senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal).

El senador   Diego Aquino Acosta Rojas (PLD-Bahoruco, solicitó que las tres piezas fueran redimidas de lecturas.

El de eficiencia recaudatoria, de la autoría de Galán, elimina decenas de leyes impositivas, por lo cual los contribuyentes dejarían de pagar más de RD$600 millones anuales.

Esta pieza, expresa el informe de Galán, está orientada a mejorar la recaudación, la creación de mecanismos sistematizados y eficientes de control de los contribuyentes, utilizando  los avances tecnológicos modernos.

Otro proyecto, original del Poder Ejecutivo, garantiza a las empresas de zona franca préstamos en la banca privada por un monto de hasta RD$1,200 millones.

La pieza legislativa, según el informe de la comisión de Finanzas, es parte de la estrategia gubernamental para el relanzamiento de ese sector.

El tercer proyecto modifica la  ley de bonos 119-05, mediante la cual se autorizó al Poder Ejecutivo la emisión de bonos por RD$2,569 millones, destinados a pagar la deuda interna administrativa del gobierno y las instituciones autónomas y descentralizdas con el sector privado.

La misma iniciativa modifica asimismo la ley 120-05, que autorizó al Poder Ejecutivo la emisión de bonos por RD$1,888 millones, destinados a obtener la liquidez para redimir el 50 por ciento de los vencimientos correspondientes a la ley de bonos   104-99.

  La ley 120-05 tiene como fecha de vencimiento el  2009 y en vista de que año vencen las leyes de bonos 127 .03 y 119-05, por un monto de RD$7,709 millones, se  propone extender el plazo hasta el  2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas