Senado aprobó la convocatoria de la Asamblea Revisora

<P>Senado aprobó la convocatoria de la Asamblea Revisora</P>

El Senado aprobó ayer, en primera lectura, el proyecto que convoca a la Asamblea Revisora para reformar la Constitución, en medio de una accidentada sesión en que salieron a relucir el caso Quirino y la oposición del bloque del  PRD al inicio del proceso reformador junto a la cumbre para el diálogo.

El Senado aprobó ayer, en primera lectura, el proyecto que convoca a la Asamblea Revisora para reformar la Constitución, en medio de una accidentada sesión en que salieron a relucir el caso Quirino y la oposición del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al inicio del proceso de enmiendas a la ley de leyes junto al gran diálogo nacional.

La pieza legislativa fue sancionada favorablemente por 22 de los 27 senadores presentes, ya que se abstuvieron los perredeístas Roberto Rodríguez, vocero y representante de El Seibo; Andrés Bautista, de Espaillat; Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez, y Pedro Alegría, de San José de Ocoa.

Conforme a la convocatoria hecha por el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, la pieza será sancionada en segunda lectura el martes próximo.

Al intervenir, el senador Rodríguez, vocero del bloque del PRD, dijo que la reforma a la Constitución debe ser tratada en la cumbre que auspicia el presidente Leonel Fernández, por lo que el proceso de enmiendas constitucionales debe ser pospuesto.

“Primero la cumbre y luego la reforma”, sostuvo el legislador de la oposición.

Quirino

Al responder al portavoz perredeísta, el senador Prim Pujals (PLD-Samaná) articuló una serie de argumentos para justificar la realización de ambas jornadas entre los que afirmó que Quirino Ernesto Paulino Castillo, enjuiciado en Estados Unidos por narcotráfico, “se formó y se engendró en el gobierno del PRD”.

De inmediato, Pared Pérez lo llamó al orden, a lo que Pujals ripostó que nadie podía meterlo en una “camisa de fuerza”.

“No me gusta que me controlen la palabra”, volvió a decir el representante de Samaná al segundo llamado del presidente del hemiciclo, aunque optó por marginar el caso Quirino.

El proyecto fue conocido en base al informe que Pared Pérez rindió como presidente de la comisión bicameral que lo estudió.

Agropecuaria

En otro orden, el Senado aprobó una resolución mediante la cual solicita la inclusión del sector agroalimentario entre los puntos de la cumbre.

La pieza, original del senador Amílcar Romero (PLD-Duarte), expresa que el tema debe ser incluido por la consolidación y ampliación de la gobernabilidad, la sostenibilidad macroeconómica y el desarrollo  social del país.

El documento recuerda que es objetivo esencial del Estado garantizar la seguridad alimentaria de la población.

“A través de las agroexportaciones, que constituyen uno de los renglones estratégicos de nuestra economía, es posible aprovechar las oportunidades que nos brindan los acuerdos de libre comercio”, resalta la resolución presentada por el senador Romero.

Objetivos

Entre los objetivos de la reforma a la Constitución, resalta el informe, figuran el fortalecimiento institucional, la adecuación de los tratados internacionales, el sistema de pesos y contrapesos, el Estado de derecho y cumplimiento de la ley, la transparencia, la nación, la sociedad, la familia y el individuo como instrumentos para el desarrollo integral de la nación y la incorporación de nuevas figuras jurídicas.

1844

El documento, leído por el  presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, recuerda el fundamento que, según la primera Constitución, del 1844, une a todos los dominicanos bajo los principios de libertad, igualdad y democracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas