Senado aprueba 500 pensiones en tres sesiones

Senado aprueba 500 pensiones en tres sesiones

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado ha aprobado más de 500 proyectos de pensiones en las últimas tres sesiones, incluyendo los 165 que sancionó favorablemente en la jornada del martes en beneficio de igual número de ciudadanos. El monto de los proyectos de pensiones aprobados oscila entre los RD$5,000 y RD$65,000 mensuales, que el Estado deberá pagar del tesoro nacional. Los senadores han aprobado también cientos de contratos de venta de apartamentos y terrenos del Estado a particulares, así como elevación de categoría de diferentes comunidades. En las tres últimas sesiones el hemiciclo ha aprobado además decenas de aumentos de pensiones.

Los proyectos de pensiones aprobados en ambas cámaras legislativas quedan convertidos en leyes, las cuales deberán ser remitidas al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

En los últimos años, el Congreso ha aprobado miles de pensiones del Estado en favor de ex empleados públicos, ex legisladores y otras personas meritorias.

Esas leyes reposan en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo en lo que se ha denominado como una especie de «limbo», ya que el presidente de la República no las ha observado, pero tampoco las ha promulgado.

Conforme al artículo 41 de la Constitución, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de ocho días para promulgar u observar las leyes aprobadas de forma normal por el Congreso, y sólo tres días para las sancionadas de urgencia.

Estas leyes no promulgadas ni observadas y devueltas al Congreso son las que quedan en el «limbo» y sus beneficiarios logran el pago de esas pensiones en función de sus relaciones con el gobierno de turno. Para la aprobación de las leyes de pensiones no parecen haber más razones que la relación de amistad o política con los legisladores que las someten, quienes, en muchos casos, son impulsados por verdaderas condiciones de miseria, enfermedad y postración de los futuros beneficiarios.

En la sesión del martes, el Senado aprobó además el convenio sobre traslado de personas condenadas firmado por el país con Ecuador, el 17 de abril de 2006.

Asimismo, el proyecto de ley que instituye el Premio Nacional a la Investigación en Ciencia y Tecnología Doctor Eugenio de Jesús Marcano, que será otorgado cada año.

Esta pieza ya fue sancionada en la Cámara de Diputados y se convertirá en ley cuando el Senado la sancione, sin enmiendas, en segunda lectura.

Entre los proyectos sobre división territorial figura el que eleva el paraje Verón a distrito municipal, con el nombre de distrito municipal turístico de Verón Punta Cana, del municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

Esta pieza fue sometida por el senador de esta provincia, doctor Germán Castro García, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas