Senado aprueba controlar  prácticas riesgosas banca

Senado aprueba controlar  prácticas riesgosas banca

WASHINGTON
Agencias.
El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves la mayor reforma de Wall Street desde la Gran Depresión de los años 1930, brindando al presidente Barack Obama una importante victoria política.

 La votación se produjo prácticamente de acuerdo a la distribución partidaria en la Cámara Alta, con un resultado 60-39 para enviar el proyecto de ley de 2.300 páginas al escritorio de Obama para lo que se espera sea una rápida promulgación.

 La reforma está diseñada para controlar las prácticas riesgosas de los grandes bancos estadounidenses, responsabilizadas por la crisis financiera de otoño de 2008.

Protección a los consumidores.   Esta tarea, antes repartida entre diversos organismos de regulación, es confiada a uno nuevo, la Oficina de Protección Financiera de los Consumidores, alojada en el seno de la Reserva Federal (banco central, Fed), pero con un director independiente nombrado por el presidente y confirmado por el Senado.

 Este organismo es el encargado de definir las reglas que se aplican a la mayoría de los productos financieros de consumo corriente (préstamos inmobiliarios, tarjetas de créditos, préstamos estudiantiles, etc.)

 Prevención de riesgo sistémico.Se crea el Consejo de vigilancia de la estabilidad financiera que reúne representantes del gobierno y de los principales reguladores. Esta nueva instancia estará encargada de prever los riesgos en el conjunto del sistema y coordinar las acciones para evitarlos.

Fin de los rescates.  La ley afirma que no se podrá apelar al dinero de los contribuyentes para salvar empresas financieras en dificultades o pagar el costo de su desmantelamiento.

La Ley también reglamenta los productos derivados.

  En cuanto a los fondos especulativos, la ley impone que estén sometidos al regulador bursátil, SEC, si administran fondos superiores a 150 millones de dólares.

Además, la ley establece la obligación para los emisores que practican la titularización de préstamos (transformación de préstamos en títulos financieros) de retener una parte del riesgo ligado a los mismos (al menos 5%).

La cifra

60

Senadores.  Fueron los que votaron a favor de la reforma financiera, contra 39 que no lo hicieron. Sólo tres republicanos se unieron a 55 demócratas y dos independientes para aprobar la medida, en tanto un demócrata se opuso.  La reforma busca controlar las prácticas riesgosas de los grandes bancos estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas