Senado aprueba convenios

Senado aprueba convenios

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado aprobó anoche un convenio internacional sobre propiedad intelectual e industrial y el acuerdo de Budapest sobre depósito de microorganismos para investigaciones médicas, ambos requisitos para la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

El pleno senatorial sancionó ambas iniciativas en base a un informe rendido por el presidente de la comisión de Industria y Comercio y Zonas Francas, doctor Fausto López Solís (PRD-La Vega).

López Solís dijo que el primero de los acuerdos es de suma importancia, por cuanto trata sobre la cooperación internacional para el reconocimiento de patentes.

Señaló que el acuerdo internacional constituye una garantía sobre la propiedad industrial e intelectual.

El legislador dijo que el acuerdo de Budapest tiene que ver con la investigación en las áreas técnica y científica.

“Ya hay un compromiso del país en estas materias, por lo que nosotros aquí lo que tenemos que hacer es aprobar esto”, dijo.

López Solís manifestó que el Congreso también debe dar los pasos requeridos para que el país cumpla sus compromisos internacionales vinculados al DR-CAFTA.

Agregó que la comisión que preside también estudia un acuerdo sobre arbitraje internacional que consideró, asimismo, entre los requerimientos para la plena vigencia del DR-CAFTA.

Ambos acuerdos deben ser ratificados también por la Cámara de Diputados, conforme lo establece la Constitución en el artículo 37, numeral 14, sobre las atribuciones del Congreso, que reza de la manera siguiente:

“14.-Aprobar o desaprobar los tratados y convenciones internacionales que celebre el Poder Ejecutivo”.

Informe desfavorable

En otro orden, el senador Vicente Castillo rindió un informe disidente y desfavorable a la reforma de la ley que crea el Instituto del Legislador para favorecer a los ex presidentes de las cámaras legislativas con pensiones del 80 por ciento de los sueldos que devengaron en su ejercicio.

Castillo dijo que ése sería un privilegio irritante contrario a la institucionalidad del Congreso.

El  proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y el presidente de la comisión de seguridad social del Senado, Enrique Seijas, había rendido un informe favorable.

En su informe disidente, Castillo expresa que esa legislación “crearía privilegios irritantes dentro de un sector con características homogéneas, lo cual debilitaría la institucionalidad del primer poder del Estado”.

Resaltó que esa ley impactaría negativamente la correcta organización interna del Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas