Senado aprueba creación de la Dirección Nacional de Investigaciones

Senado aprueba creación de la Dirección Nacional de Investigaciones

Proyecto contemplaba que la nueva entidad podría exigir cualquier información y operaría bajo confidencialidad de sus acciones.

El Senado de la República Dominicana aprobó este jueves en primera lectura la creación de una nueva Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) que estará bajó la dependencia directa de la Presidencia de la República y operara bajo la confidencialidad y reserva de todas sus acciones que buscarán «Amenazas para la seguridad nacional», además de que se buscaba que tuviera la potestad para exigir la entrega de información requerida a instituciones públicas y privadas.

Senado aprueba creación de la Dirección Nacional de Investigaciones.

El senador de la provincia Pedernales del Partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, solicitó al pleno que se eliminara la facultada que tendría la dependencia de solicitar información a instituciones públicas y privadas según el criterio de las investigaciones que realizaba, lo que fue acogido por ahora.

Leer más: Aprueban modificación de presupuesto complementario

La iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo busca sustituir el actual Departamento Nacional de Investigaciones y se pretende que en lo adelante tenga personería jurídica independiente cuyos fondos sean asignados directamente del Presupuesto General de la Nación, que a su vez, también, serán reservados a la opinión pública.

Además, el presidente podrá nombrar o destituir a su director que a su vez designará a un inspector general y un contralor financiero. Sin embargo, hasta el momento no se ha aclarado si la institución tendrá carácter militar o civil o si presentará un modelo mixto.

Los senadores deberán conocer nueva vez la iniciativa que luego deberá pasar a la Cámara Baja para ser evaluada y si surgen nuevos cambios al proyecto volver al Hemiciclo.

Publicaciones Relacionadas