Senado aprueba de urgencia y sin reformas Presupuesto 2016

29_10_2015 HOY_JUEVES_291015_ El País14 B

El Senado declaró de urgencia y aprobó anoche en dos sesiones consecutivas, tal y como lo sometió el Poder Ejecutivo, el proyecto de Presupuesto General del Estado correspondiente al 2016, por un monto de RD$663,558 millones.

El informe rendido por el senador Rafael Calderón, miembro de la comisión bicameral que estudió la pieza, fue aprobado a unanimidad por los 22 senadores presentes en primera lectura, y por 21 en la segunda lectura.

El monto, que es superior en RD$32,624 millones al vigente, contempla una partida de RD$3,000 millones para el montaje de las elecciones.

La normativa fue formulada con un crecimiento de un 5.0% del Producto Bruto Interno (PIB), una inflación promedio de 4.0%, el precio promedio del barril de petróleo a US$50.4 y una tasa de cambio promedio de RD$47.21 por dólar.

Estima ingresos por RD$490,298.3 millones, con un monto de gastos del Gobierno central de RD$566,191.8 millones y proyecta un déficit fiscal de RD$75,893.5 millones.

Contempla la ejecución del 48% del Presupuesto total distribuido entre Educación, Salud, Protección social, Vivienda y Servicios comunitarios y actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas.

La pieza legislativa será remitida a la Cámara de Diputados, donde, si es acogida sin enmiendas, se convertirá en ley.

Ley orgánica Policía. En otro orden, el pleno del Senado aprobó en segunda lectura y con modificaciones, con 20 votos a favor y uno en contra, el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional que, entre otros dispositivos, reduce a 30 el número de generales de la institución y convierte en director al jefe de la Policía, el cual estará obligado a rendir cuentas de su ejercicio.

Sueldos. El sueldo del policía se regulará periódicamente en base a la homologación de puestos con los del sector público, al costo de la vida y a los índices de inflación, dispone.

Oposición. El senador Euclides Sánchez, de La Vega, no votó por el proyecto en razón de que, según alegó, no hace más que poner “parches” sin establecer los recursos y las disposiciones puntuales para hacer una Policía moderna, organizada y con los instrumentos necesarios para frenar la inseguridad y los crímenes.

Por su lado, el vocero peledeísta, Adriano Sánchez Roa, dijo que, según la nueva legislación, no habrá reintegro de policías, salvo las excepciones de la Constitución.
Dijo que la pieza limita a 40 años el tiempo máximo en la institución, introduce una mejor seguridad social, regula el uso de la fuerza y prioriza la prevención del delito, pero endurece el enfrentamiento de la delincuencia y las sanciones a las faltas policiales.

Asimismo, el proyecto prohibe la asignación de agentes policiales para protección a personas físicas, dominicanas o extranjeras, o de seguridad para compañías privadas, sociedades o asociaciones sin fines de lucro, en tanto que limita hasta tres los oficiales asignados a oficiales en retiro, con lo que podrían retornar a la institución más de 5 mil miembros, dijo.

La legislación prioriza el trabajo de prevención del delito por parte de la Policía para cuidar la vida, integridad física y moral de las personas, así como las propiedades, aplicando medidas civilizadas para disuadir toda clase de delitos. dijo Sánchez Roa

ZOOM

Gómez Pepín

Los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del periodista Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional durante 27 años. La iniciativa fue presentada por el senador Eddy Mateo Vásquez, de Barahona, quien fue secundado por los 22 senadores presentes en la sesión. El sepelio de Gómez Pepín, considerado un ícono del periodismo nacional, se produjo ayer en Santiago, su pueblo natal.