Senado aprueba elevar a RD$ 4.5 MM viviendas de bajo costo

Senado aprueba elevar a RD$ 4.5 MM  viviendas  de bajo costo

EL Pais/ El Presidente del Senado Eduardo Estrella Preside la Seccion del Senado ,Hoy/Jose Francisco .21-7-2021

El Senado aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que eleva el precio de venta de las viviendas de bajo costo, de RD$ 3.5 a RD$ 4.5 millones.
La iniciativa modifica el artículo 129 y los párrafos I, II y III de artículo 131 de la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el fideicomiso en la República Dominicana.

El proyecto, sometido por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, aumenta el valor de referencia de las casas de bajo costo y exime del pago de impuesto de transferencia inmobiliaria a aquellos adquirientes de primera vivienda a través de fideicomisos.

Señala además, en su artículo 129, que los proyectos de viviendas de bajo costo son habitacionales con participación de los sectores públicos o privados, cuyas unidades tendrán precio de venta igual o inferior a 4 millones 500 mil pesos, monto que será ajustado anual según la inflación, conforme a las disposiciones del artículo 327 del Código Tributario.

Elimina impuestos diáspora. Los senadores también sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que modifica los artículos 1 y 2 impuestos de importación los regalos que traigan al país residentes en el extranjero que visiten a sus familiares y amigos para Navidad y Año Nuevo.

La pieza, propuesta por el senador de San Cristóbal Franklin Rodríguez y fusionada con otra de su colega de Espaillat, Carlos Gómez, es vinculante a toda la diáspora residente en el exterior, que venga al país durante las vacaciones de verano y como gracia por las festividades navideñas, pero que no hayan entrado al territorio en los últimos seis meses.

Durante la sesión de ayer la cámara alta aprobó además en primera lectura el proyecto de ley de mejora regulatoria y simplificación de trámites, que busca definir, articular e implementar las políticas públicas dirigidas a la mejora administrativa, orientado a un Estado moderno, eficiente y al servicio del ciudadano.

La sesión que estaba pautada para hoy a las 11:00 de la mañana fue pospuesta para el próximo martes 27 a las 2:00 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas