Senado aprueba elevar penas a menores infractores de la ley de cinco a ocho años de prisión

Senado aprueba elevar penas a menores infractores de la ley de cinco a ocho años de prisión

El Senado de la República aprobó hoy en primera lectura el proyecto que modifica varios artículos de la Ley 136-06 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que dispone el aumento de las penas de cinco a ocho años de prisión a los infractores de la ley con edades entre 16 y 18  años.

El senador Francis Vargas, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, dijo que se escucharon en vistas públicas a 55 instituciones, de las cuales sólo dos pidieron el incremento de la pena a 15 años a los menores que se involucren en homicidios y otros hechos delincuenciales.

De acuerdo a un comunicado, el proyecto se aprobó a unanimidad con el voto favorable de los 19 senadores presentes en el hemiciclo.

Los congresistas eliminaron los cambios introducidos por los diputados al artículo 340, de la Ley número 136-03, que aumentaban las penas de uno a diez años para infractores adolescentes entre 13 y 15 años y de uno a 15 años para los infractores entre 16 y 18 años.

El pleno. Acogió el informe de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que preside el senador Francis Vargas, que propuso cambiar las penas establecidas  en el proyecto sancionado por los diputados que contemplaba penas  de «uno a diez »  para menores entre 13 y 15 años y de «uno a quince» para menores entre 16 y 18 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas