El Senado aprobó ayer, en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional y ordenó la reunión de la Asamblea Revisora.
Durante la sesión, el presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley, Pedro Catrain, presentó el informe favorable y solicitó que sea considerado como emergencia para su estudio y aprobación inmediata.
El proyecto fue aprobado con 25 votos a favor y dos en contra y busca modificar los artículos 31, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274 de la Constitución y adiciona una disposición general al artículo 278.
Puede leer: Presidente inaugurará dos escuelas y el mercado LV
Diputados someten informe disidente
A pesar de que el proyecto fue aprobado, no todos los legisladores estuvieron de acuerdo con la reforma, por lo que los diputados de la oposición, Danilo Díaz y Mayobanex Martínez, ambos pertenecientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentaron un informe disidente ante la Cámara de Diputados. Fue rechazado a unanimidad en la sesión ordinaria del Senado.
En el informe, los diputados plantearon que la reforma a la Constitución no constituye una prioridad nacional y que, además, resulta intrascendente e innecesaria.
“Una iniciativa de reforma constitucional con el alcance que está sometiendo el Poder Ejecutivo, no debe someterse ignorando las opiniones, de espaldas a las instituciones y organizaciones de la sociedad dominicana”, dictó el documento.