Senado aprueba en primera lectura proyecto ley Aduanas

Senado aprueba en primera lectura  proyecto ley Aduanas

También la resolución que pide se prohiban servicios a los no vacunados contra el covid-19

El Senado de la República aprobó ayer en primera lectura el proyecto de Ley de Aduanas, sin embargo, una advertencia hecha por el senador Franklin Romero de que presentaba ciertas irregularidades que chocaban contra la Constitución, provocó que la misma fuera enviada a comisión para ser revisada en un plazo de 15.

La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas será la encargada de recibir la pieza y hacerle las modificaciones a algunos de los 420 articulados del proyecto de ley que es de la autoría del senador Alexis Victoria.

Los senadores aprobaron, además, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica el artículo 32 y agrega el artículo 32 BIS a la Ley No. 21-18, del 25 de mayo de 2018, sobre Regulación de los Estados de Excepción Contemplados por la Constitución de la República. El artículo 32, sobre las sanciones, señala que sin perjuicio de las penas establecidas por las leyes vigentes, el incumplimiento de las órdenes emanadas de las autoridades competentes en los Estados de excepción serán sancionados con multas de tres a seis salarios mínimos del sector público, aunque pudiera incrementarse el castigo de acuerdo a los hechos o la reincidencia.

Para forzar la vacunación. Se aprobó la resolución del senador Dionis Sánchez que solicita al presidente Luis Abinader prohiba la entrada a lugares públicos y privados y otros sitios, así como el uso de transporte público, a los no vacunados contra el covid-19.

Construcción de autovía. Los legisladores sancionaron, una resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la construcción de la autovía que comunique la provincia San Pedro de Macorís con el municipio Miches, provincia El Seibo.

Reconocen a ANEIH. Otra resolución aprobada fue la que reconoce a la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) por arribar al 50 aniversario de fundación y por los aportes al progreso y la institucionalidad del país.

En las ponencias. El senador Franklin Romero tronó contra los ministros del gobierno. “El 80%1 de los ministros que están aquí en este gobierno no resuelven ni un carajo”, dijo con enojo el senador oficialista, quien se quejó de que la falta de acción en la construcción de obras está provocando el enojo colectivo.

ZOOM

Minuto de silencio
Puestos de pie los congresistas guardaron un minuto de silencio en memoria de Leandro Guzmán Rodríguez, destacado activista y luchador contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo. También se rindió tributo a la memoria del doctor Francisco A. García Tineo, a solicitud del presidente Eduardo Estrella y el senador Ramón Rogelio Genao.