Senado aprueba extender por 25 días estado emergencia por virus

Senado aprueba extender por 25 días estado emergencia por virus

Congreso/06/03/2020.

El Senado aprobó ayer en única lectura la resolución que autoriza al presidente Danilo Medina extender por un máximo de 25 días a partir del próximo martes 14 el estado de emergencia establecido en el país desde el pasado 19 de marzo por la pandemia del coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19.
La resolución, que aún no ha sido sometida en la Cámara de Diputados, permitiría al Poder Ejecutivo mantener el estado de excepción hasta el próximo 8 de mayo para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas por el Gobierno ante la propagación del virus.
La resolución recibió el voto favorable de 20 de los 22 senadores presentes, en una sesión que solo duró tres horas y medias y fue realizada en el espacioso salón de la Asamblea Nacional, donde todos los asistentes portaban guantes y mascarillas y guardaban distancia unos de otros.
Antes de aprobar la iniciativa, los congresistas rechazaron tres modificaciones sugeridas por el senador y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien planteó que la prórroga del estado de emergencia fuera por 16 días en lugar de 25, que las compras y contrataciones del Gobierno fueran revisadas antes y después de su ejecución por la comisión bicameral del Congreso que da seguimiento al estado de emergencia y que se incluya a un representante del movimiento cívico Participación Ciudadana en la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19.
Paliza explicó que la posición del PRM se fundamenta en evidencias de sobrevaluación por RD$1,000 millones en la última orden de compras por RD$1,500 millones hecha por el Gobierno para adquirir insumos y equipos necesarios ante la situación sanitaria que vive el país.
Informes de gestiones. Más temprano, la cámara alta conoció el primer informe remitido por el presidente Medina sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el estado de emergencia.
El documento detalla todas las medidas dispuestas por el Gobierno desde principios de marzo para hacer frente a la expansión del coronavirus y mitigar los efectos en la economía nacional.
Algunas de las medidas citadas fueron el cierre de todas las fronteras, el toque de queda, la reducción del trabajo en el sector públicos, la realización de pruebas para detectar el virus, la creación de programas de asistencia para la población más vulnerable y la conformación de comisiones presidenciales para tratar la emergencia sanitaria desde diversos ángulos.
Además, la comisión bicameral del Congreso para tratar el estado de emergencia también presentó su informe ante los miembros del Senado.
En dicho informe, la comisión de legisladores le propone al Poder Ejecutivo clasificar las pruebas para detectar el coronavirus, garantizar este procedimiento a los profesionales de la salud y los militares y que las autoridades velen porque el precio de las pruebas esté ajustado al mercado.

Publicaciones Relacionadas