El Senado declaró de urgencia y aprobó el proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas financiar hasta un monto no mayor a 1,200 millones de pesos, autorizados vía el Ministerio de Hacienda para el pago del salario de Navidad a empleados del Estado, incluidos ayuntamientos, juntas municipales y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El proyecto fue aprobado en dos lecturas consecutivas y fue remitido por la Cámara de Diputados y sometido por el senador Prim Pujals Nolasco, quien solicitó incluirlo en el orden del día.
De igual forma, los senadores aprobaron un contrato de préstamo suscrito entre la República Dominicana y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un monto de 100 millones de dólares, para el financiamiento parcial del proyecto de Reducción de Pérdidas, el cual será ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El proyecto contempla construir las infraestructuras necesarias para evitar la pérdida de energía, que suministran las Administradores de Energía Eléctrica.
Los senadores aprobaron, además, la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo para la escogencia de los candidatos elegidos para conformar la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas, previo a su juramentación ante el Poder Ejecutivo deberán ser ratificados ante el Congreso.
Los miembros designados por cuatro años son Paola Michelle Vásquez Medina, presidenta; Francisco Fantino Polanco Tejada, Milagros Josefina Puello Olivero, Cristian Jesús Beltré Tiburcio y Carlos Julio Martínez miembros.
También, los senadores acogieron la terna presentada por el Poder Ejecutivo, para la escogencia de los candidatos al Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
El vocero de la bancada peledeísta, Rubén Darío Cruz, presentó una propuesta donde fueron escogidos Iván Gatón, Víctor E. Mateo y Juan Reyes.
Los legisladores sancionaron y ratificaron los nombramientos de Aquiles Leonel Ledesma, embajador en Egipto, John Newton Guilian Valenzuela en Israel y la ratificación de Alba María Cabral-Peña-Gómez en San Marino y ante Rumania con sede en Italia.